Mejorar salud pública mediante regulación de mercadotecnia de bebidas alcohólicas: OPS

Los países pueden mejorar la salud pública mediante la regulación del mercadeo de bebidas alcohólicas para reducir su consumo y los daños relacionados al mismo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha desarrollado nuevos principios para que los países consideren al elaborar este tipo de regulaciones.

Doctora mostrando un leterero con la palabra alchol tachada
En la Región de las Américas, el consumo de alcohol es, en promedio, más alto que en el resto del mundo. 

Datos sobre el alcohol en las Américas

  • El consumo de alcohol en la región de las Américas es en promedio mayor que en otras regiones del mundo.
  • Las estimaciones muestran una alta prevalencia de consumo episódico excesivo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes de 15 a 19 años en las Américas (29.3% para los adolescentes varones y 7.1% para las adolescentes mujeres).
  • El alcohol es el principal factor de riesgo para la carga de enfermedad y muerte prematura entre las personas de 15 a 49 años en las Américas.
  • Casi el 40% de los países de las Américas no tienen restricciones en la comercialización del alcohol, y ninguno tiene una prohibición total de la comercialización. 7 países han informado que tienen códigos de auto-regulación, pese a que existe evidencia de que no son eficaces en la reducción de la exposición de los jóvenes a la comercialización del alcohol.
  • Los jóvenes son 5 veces más propensos a beber marcas de alcohol que anuncian en la televisión nacional, y hay 36% más probabilidades de usar marcas que anuncian en revistas nacionales.
  • Los jóvenes expuestos a anuncios que contenían un tema de “fiesta” tenían 19 veces más probabilidades de iniciar el consumo de alcohol y aproximadamente 4 veces más probabilidades de iniciar el consumo excesivo de alcohol.

La nueva publicación de la OPS titulada “Technical note: Background on alcohol marketing regulation and monitoring for the protection of public health” (Nota técnica: Antecedentes sobre la regulación de la comercialización del alcohol y el monitoreo para la protección de la salud pública), brinda elementos que los gobiernos pueden usar para fortalecer los marcos legales y regulatorios que ayudarían a reducir o eliminar la exposición a la mercadotecnia del alcohol.

Te recomendamos:  Prevención de la separación familiar: Un enfoque necesario en México

La comercialización del alcohol está muy extendido en las Américas, con modernas técnicas de mercadotecnia que van más allá de los anuncios tradicionales en medios impresos y electrónicos e incluyen

  • mercadería de marca
  • patrocinios de equipos deportivos y eventos
  • precios de descuento
  • medios sociales
  • y ventas o suministro en establecimientos educativos o de salud

Según la publicación de la OPS y la revista científica Addiction, existe evidencia sustancial que asocia la comercialización del alcohol con el comportamiento de consumo de los jóvenes. Estos estudios señalan que cuanto más temprano se expone a los jóvenes al mercadeo del alcohol, más probabilidades tienen de empezar a beber antes o de beber más alcohol si ya están bebiendo.

El uso nocivo del alcohol es uno de los 4 factores de riesgo prevenibles más comunes detrás de las principales enfermedades no transmisibles y es también un factor de riesgo importante en relación a la violencia o a los traumatismos. También impacta sobre otras condiciones de salud, como el VIH/SIDA y la tuberculosis, así como también puede afectar el desarrollo económico y social de las personas.

El documento se basa en la Estrategia Mundial para la Reducción del Uso Nocivo del Alcohol en la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como en el Plan de Acción Regional de la OPS. Complementa un informe de la OPS de 2016 sobre Regulación de la Comercialización de Alcohol y fue elaborad en consulta con expertos, representantes de varios países de las Américas y personal de la OPS.

La publicación de la OPS señala que una prohibición completa de la comercialización del alcohol es probablemente la única manera de eliminar el riesgo de exposición para los que más necesitan protección, como los jóvenes y otros grupos vulnerables.

Te recomendamos:  Inician actividades la Academia Mexicana de Cirugía por octogésimo segundo año

 

Referencias

  1. Pan American Health Organization; Nota técnica: Antecedentes sobre la regulación de la comercialización del alcohol y el monitoreo para la protección de la salud pública, en inglés; Disponible en el URL http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/33972
Imagen cortesía de zestmarina



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados