México capaz de desarrollar Centros Colaboradores para la Clasificación de Enfermedades

México tiene potencial para desarrollar Centros Colaboradores para la Clasificación de Enfermedades, toda vez que cumple con los criterios de establecidos por la OMS, aseguró la doctora Maureen Bimingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México.

Maureen Bimingham
Actualmente existen 307 Centros de Colaboradores en 80 países alrededor del mundo y 180 se ubican en la región de las Américas
En el marco de la conmemoración del Trigésimo Aniversario del CEMECE organizado por la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, señaló que con estos centros se fortalece la capacidad en materia de salud y el cumplimiento de los acuerdos internacionales.

Los Centros Colaboradores tienen entre sus funciones el registro de todas las enfermedades que afectan a los mexicanos, las causas de mortalidad y la morbilidad en general, y con esta información contribuye al desarrollo de políticas públicas específicas para la atención de esos problemas de salud.

Asimismo dijo que la robustez del Sistema de Salud mexicano, está basada en su blindaje sanitario. El tema principal en la Sexagésima Octava Asamblea Mundial de la Salud de la OMS fue la creación de sistemas de salud robustos.

Dicha fortaleza se sustenta en cinco pilares fundamentales, como son

  1. Los sistemas de información
  2. Los sistemas regulatorios sólidos
  3. El financiamiento en salud garantizado
  4. La adecuada coordinación y comunicación entre todos los sectores y actores
  5. La formación de recursos humanos en salud

El Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades (CEMECE), es un órgano colegiado creado por la Secretaría de Salud en 1985, en seguimiento a una recomendación emitida por la OMS.

Lo integran 52 miembros, entre ellos el IMSS, el ISSSTE, los servicios de salud de los estados, Institutos Nacionales de Rehabilitación y de Nutrición, entre otros integrantes del Sistema Nacional de Salud, así como representantes del INEGI.

Te recomendamos:  Se fortalecen acciones para evitar adicciones de menores de edad

En este contexto fue reconocida la labor del CEMECE, por la posición que ha ganado y por sus contribuciones a elevar la calidad de la información en materia de salud, a través de la promoción y vigilancia del uso correcto de las clasificaciones internacionales de la OMS en México.

Actualmente existen 307 Centros de Colaboradores en 80 países alrededor del mundo y 180 se ubican en la región de las Américas, donde México es líder por sus trabajos en el intercambio de información.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados