Al encabezar la Secretaria de Salud, Mercedes Juan la Conferencia Global sobre Salud Materna y del Recién Nacido, en donde estuvieron presentes Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, y el doctor Babatunde Osotimehin, subsecretario General de las Naciones Unidas, la doctora Mercedes Juan detalló las estrategias de prevención y la promoción de la salud en favor de las mujeres embarazadas y la población infantil, que radican en poblaciones y comunidades vulnerables.
Con programas como el Seguro Popular, que beneficia a más de 57 millones de personas, así como el Seguro Médico Siglo XXI y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, México garantiza una atención más temprana de los embarazos, en la etapa prenatal y los cuidados intensivos neonatales.Ante especialistas de 64 países del mundo [1], destacó que con los programas implementados se logró disminuir la carencia de servicios de salud en las entidades federativas, al pasar a 81.8% la cobertura de la atención de la población servicios en el 2014.
Indicó que en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se entregaron suplementos alimenticios a mujeres embarazadas y a niños menores de cinco años, con lo que se logró reducir la prevalencia de anemia en 40% en el caso del sector infantil y 27% en las mujeres embarazadas en periodo de lactancia.En estos tres años, dijo, se redujo la razón de muerte materna en 9.7%, mientras que en el pasado había sido de 2% anual.
Destacó que para el Gobierno de la República, la salud infantil es fundamental, por lo que se cuenta con una cobertura de vacunación gratuita del 90% en menores de cinco años de edad, que incluye la aplicación de 14 biológicos.
La doctora Mercedes Juan destacó también las acciones interinstitucionales para prevenir el embarazo en adolescentes, ya que de los 2.5 millones de partos al año en México, el 19.4% ocurren en menores de 20 años, y en muchos casos en niñas de 12 y 13 años de edad.
Por ello, precisó, en las unidades de salud se ofrece consejería de planificación familiar, así como acceso a anticonceptivos.
En su oportunidad, Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, aseveró que sólo con la participación conjunta se puede lograr un progreso extraordinario en beneficio del bienestar y la salud de las mujeres y niños.
Actualmente, señaló, casi dos millones de mujeres y menores de edad se han beneficiado directamente con la atención y el tratamiento que reciben en clínicas y centros de salud.
Como ejemplo, mencionó la atención médica que se proporciona en regiones de Chiapas, a través del programa la Iniciativa Salud Mesoamérica, donde la atención prenatal y posnatal en los centros de salud aumentó del 3.6% a cerca del 46%.
En su turno, el doctor Babatunde Osotimehin, subsecretario General de las Naciones Unidas, reconoció que muchos países del mundo han logrado avances importantes en el cumplimiento de las metas del milenio, ya que han incrementado la atención de la salud de su población.
Consideró que este es el primer paso para construir comunidades sólidas y prósperas. «Invertir en salud y el bienestar de las mujeres y niños es una de las inversiones económicas más inteligentes que podemos hacer«.
Fe de errata
- En el tercer párrafo «Ante especialistas de 34 países del mundo, destacó que con los programas implementados se logró disminuir la carencia de servicios de salud en las entidades federativas, al pasar a 81.8% la cobertura de la atención de la población servicios en el 2014.» la Secretaría de Salud emitió una corrección a su información a las 20:12 horas, la cifra correcta es de 64 países.