En conferencia de prensa, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, acompañado por los directores generales de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán, presentó las acciones que se tienen previstas ante la probabilidad de que se incrementen los casos graves de influenza y las defunciones por esta cepa en la temporada invernal 2018-2019.
Se informó que la Secretaría de Salud cuenta con una reserva estratégica de medicamentos antivirales de más de 327 mil dosis, para hacer frente a un posible aumento de casos de influenza AH1N1 en la temporada invernal 2018-2019, informó Kuri Morales.
Entre las medidas se encuentran la aplicación de más de 30 millones de dosis de vacuna, en los meses de octubre de 2018 a marzo de 2019, a:
- Niñas y niños de 6 a 59 meses de edad
- Adultos de 60 años y más
- Embarazadas, personal de salud
- Personas de 5 a 59 años de edad con:
- diabetes no controlada
- obesidad mórbida (IMC mayor a 40)
- enfermedades respiratorias, del corazón
- VIH
Se destacó que la vacuna debe aplicarse anualmente, aun cuando se trate del mismo tipo de virus ya que se debe reforzar la protección. Es oportuno recordar que la vacunación, protege a la persona, pero también a todos los demás.
También se informó que de los 327,413 tratamientos, 111,852 se distribuyeron en las instituciones que integran el sector salud y las entidades federativas. El resto -215,561- se encuentran en reserva en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
Kuri Morales dio a conocer la situación actual y perspectiva de la influenza en México, y pidió a la población seguir las medidas higiénicas para evitar contagios como:
- Lavado de manos y/o uso de alcohol en gel
- Estornudo de etiqueta
- Limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común
- Uso de ropa adecuada como gorros, guantes, bufandas y calcetines gruesos, así como no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
El subsecretario de Prevención precisó que los casos de influenza se complican cuando no se recibe atención médica inmediata, por lo que llamó a la población a acudir a los servicios de salud al presentar síntomas como:
- tos
- fiebre mayor a 38 grados
- dolor de cabeza y garganta
- escalofríos
- congestión nasal
- debilidad en el cuerpo
- diarreas ocasionales
- y nauseas
Dijo que el tratamiento que es gratuito y seguro, solo funciona cuando se aplica en las primeras 24 horas de haber iniciado los síntomas y recomendó no automedicarse.
El funcionario federal señaló que se ha detectado una baja presencia del virus de la influenza A H1N1 en la Península de Yucatán –Campeche, Quintana Roo y Yucatán-, y su comportamiento es similar al reportado en el hemisferio sur del Continente Americano.
A este fenómeno se conoce como temporada interestacional de influenza, que se presenta de la semana 21 a la 39.
Indicó que en las últimas 11 semanas -20 de mayo al 02 de agosto- se han reportado 593 casos positivos a influenza. Del total, 82% fue por el virus AH1N1 y el 90% de las defunciones se reportó por la misma causa.
Kuri Morales resaltó que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de la influenza. Tampoco se han identificado resistencias virales a oseltamivir[.]