Necesario mayor asignación de recursos y debida aplicación en 2015 para combatir cáncer de mama, cérvico uterino y de ovario

Estas enfermedades se han convertido en un grave problema de salud pública por su creciente incidencia, señala la senadora Hilda Flores Escalera, hizo un exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, se incrementen los recursos que promuevan la prevención, detección y atención del cáncer de mama, cérvico uterino y de ovario.

Enfermera con estetoscopio rosa y moño rosa
Una mayor asignación de recursos, y su debida aplicación, permitirán a las instituciones competentes implementar acciones de capacitación de personal médico, campañas de información y cobertura para prevenir y combatir estos padecimientos

Mediante un punto de acuerdo que fue remitido a la colegisladora, señaló que en la última década la magnitud de las tasas de mortalidad por esos tipos de cáncer se han convertido en un grave problema de salud pública no solo por su creciente incidencia, sino por los altos costos que implican para el sistema de salud y las familias de las afectadas.

La legisladora priista mencionó que sólo en 2012 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó 5 mil 613 defunciones por cáncer de mama y 3 mil 850 por causa de cérvico uterino.

Adicionalmente, precisó, el cáncer de ovario se ha convertido en una amenaza silenciosa para la salud de las mujeres en el país, pues en ese mismo año el INEGI infirmó que la tasa de mortalidad por este padecimiento fue de 5.53 casos por cada 100 mil habitantes.

Los altos índices de mortalidad por estas enfermedades tienen que ver con varios factores como la dificultad en la detección y diagnóstico oportunos, debido a la ausencia de información y capacitación del personal de salud que actúa en los primeros niveles de atención.

Te recomendamos:  Licencia de paternidad de 15 días, propuesta en el Senado

Otro factor, agregó, es la falta de difusión de los factores de riesgo y síntomas del cáncer de mama, cérvico uterino y de ovario entre la población, especialmente entre las jóvenes y comunidades marginadas; esto complica la formación de una cultura del autocuidado que permita detectar cualquier indicio de estas enfermedades, puntualizó.

Aunado a ello, la falta de cobertura médica de la población para atender este tipo de cánceres es un factor determinante para que cobre cada vez más vidas, pues las mujeres terminan por abandonar el tratamiento en virtud de los altos costos que éste implica.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables manifestó, considera necesario reafirmar el derecho a la salud de las mujeres y solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se contemplen mayores recursos en 2015 para la prevención, detección y atención del cáncer de mama, cérvico uterino y de ovario.

Una mayor asignación de recursos, y su debida aplicación, permitirán a las instituciones competentes implementar acciones de capacitación de personal médico, campañas de información y cobertura para prevenir y combatir estos padecimientos, pero sobre todo, les dará a las mexicanas y sus familias la posibilidad de vivir una vida plena, puntualizó.

Imagen cortesía de minervastock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados