¿Dónde y cuándo se inició la pandemia del VIH? Investigadores lo informan con alto grado de certeza

Un equipo internacional, liderado por científicos de la Oxford University (Universidad de Oxford) y la University of Leuven (Universidad de Lovaina), ha reconstruido la historia genética de la pandemia del VIH-1 grupo M, el evento que propagó por todo el continente africano y en todo el mundo el VIH, han concluido que se originó en Kinshasa. El análisis del equipo sugiere que el ancestro común del grupo M es altamente probable que hayan surgido en Kinshasa alrededor de 1920 (con un 95% de las fechas estimadas entre 1909 y 1930).

locomotora
Se creó una “tormenta perfecta” para la aparición del VIH, lo que permitió una epidemia generalizada

El VIH se sabe que se ha transmitido de los primates y monos a los seres humanos por lo menos 13 veces, pero sólo uno de estos eventos de transmisión ha dado lugar a una pandemia humana. Fue sólo con el evento que llevó a VIH-1 grupo M que se ha producido una pandemia, lo que resulta en casi 75 millones de infecciones hasta la fecha. El análisis del equipo sugiere que, entre los años 1920 y 1950, se presentaron factores que favorecieron una “tormenta perfecta”, que incluyen el crecimiento urbano, fuertes conexiones ferroviarias durante el gobierno colonial belga, y los cambios en el comercio sexual, se combinaron para ver emerger al VIH esde Kinshasa y se extendió a través de la mundo.

El informe de la investigación se publicó en la revista Science de esta semana.

Ilustración del mapa de Africa destacando la República Democrática del Congo
República Democrática del Congo
Hasta ahora la mayoría de los estudios han adoptado un enfoque poco sistemático de la historia genética del VIH, mirando a particulares genomas del VIH en determinados lugares,” dijo el profesor Oliver Pybus del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, autor principal del artículo.
Te recomendamos:  American Heart Association reconoce al Hospital de Cardiología del CMN SXXI por su excelencia en atención al Síndrome Isquémico Coronario Agudo

Por primera vez hemos analizado todas las pruebas disponibles utilizando las últimas técnicas filogeográficas –es el estudio de los procesos históricos que pueden ser responsables de las distribuciones geográficas contemporáneas de las personas- , que nos permiten estimar estadísticamente de donde viene un virus. Esto significa que podemos decir con un alto grado de certeza dónde y cuándo se originó la pandemia del VIH. Parece una combinación de factores en Kinshasa a principios del siglo 20 en donde se creó una “tormenta perfecta” para la aparición del VIH, lo que lleva a una epidemia generalizada con una propagación imparable que se desarrollo en toda la África subsahariana“.

“‘Nuestro estudio requirió del desarrollo de un marco estadístico para la reconstrucción de la propagación de virus a través del espacio y el tiempo de las secuencias del genoma “, dijo el profesor Philippe Lemey de la University of Leuven’s Rega Institute (Universidad de Rega Instituto de Lovaina), otro autor principal del artículo. “Una vez determinados los orígenes espacio-temporales de la pandemia eran claras pudieron ser comparados con los datos históricos y se hizo evidente que la difusión temprana de VIH-1 de Kinshasa a otros centros de población siguió patrones predecibles“.

Uno de los factores de análisis del equipo sugiere que la clave para el descubrir el origen de la pandemia del VIH era una terminal de transporte de la República Democrática del Congo, en particular, sus ferrocarriles, que hizo de la capital, la ciudad de Kinshasa uno de los mejores conectados de todas las ciudades de África central.

Los datos de los archivos coloniales nos dice que a finales de 1940 anualmente más de un millón de personas estaban viajando en los ferrocarriles a través de Kinshasa” dijo el Dr. Nuno Faria, del Departamento de Zoología, primer autor del artículo de la Universidad de Oxford. “Nuestros datos de genética nos dicen que el VIH se propago muy rápidamente en la República Democrática del Congo (un país del tamaño de Europa occidental), viajando con la gente a lo largo de vías férreas y vías marítimas para llegar a Mbuji-Mayi y Lubumbashi, en el extremo sur y Kisangani en extremo del Norte a finales de la década de 1930 y principios de 1950. Esto ayudó a establecer pequeños focos secundarios de transmisión del VIH-1 en regiones que fueron bien conectadas con los países de África meridional y oriental. Creemos que es probable que los cambios sociales en torno a la independencia en 1960 vieron el virus ‘romper’ esos pequeños grupos de personas infectadas para infectar a la población en general y finalmente, el mundo“.

Te recomendamos:  Presentan programa de pérdida de peso a distancia que proporciona máxima pérdida de peso por un costo más bajo y menos molestias

Se ha sugerido que el crecimiento demográfico o las diferencias genéticas entre el VIH-1 grupo M y otras cepas podrían ser factores importantes en la creación de la pandemia del VIH. Sin embargo las pruebas del equipo de investigafdores sugiere que, junto con el transporte, los cambios sociales, así como el cambio de conductas de los profesionales del sexo, y las iniciativas de salud pública contra otras enfermedades que conllevaron al uso inseguro de las agujas pueden haber contribuido para llevar la infección del VIH en toda una pandemia – apoyando las Ideas originalmente presentadas por el coautor del estudio Jacques Pepin de la Université de Sherbrooke, Canadá.

Profesor Oliver Pybus dijo: “Nuestra investigación sugiere que siguiendo la infección original de la transmisión del animal a la transmisión humana del virus (probablemente a través de la caza o la manipulación de carne de caza) sólo había una pequeña “ventana” durante la era colonial belga para que esta cepa particular del VIH pudiera surgir y extenderse en una pandemia. En la década de 1960los sistemas de transporte como los ferrocarriles, permitieron al virus propagarse por largas distancias eran menos activos, pero para entonces las semillas de la pandemia ya se habían sembrado en toda África y más lejos”.

El equipo de investigadores explicó que es necesaria más investigación para entender el papel que diferentes factores sociales que pueden haber desempeñado en los orígenes de la pandemia del VIH; en particular de la investigación en las muestras de archivo para el estudio de los orígenes y la evolución del VIH, y la investigación sobre la relación entre la propagación de la hepatitis C y el uso de agujas inseguras como parte de las iniciativas de salud pública pueden dar nuevas perspectivas sobre las condiciones que contribuyeron ampliamente a la propagación del VIH.

Te recomendamos:  Uber, impulsa acciones por una comunidad diversa e inclusiva todo el año

Referencias

  • Nuno R. Faria1, Andrew Rambaut, Marc A. Suchard6, Guy Baele, Trevor Bedford, Melissa J. Ward, Andrew J. Tatem, João D. Sousa, Nimalan Arinaminpathy, Jacques Pépin, David Posada, Martine Peeters, Oliver G. Pybus, Philippe LemeyThe early spread and epidemic ignition of HIV-1 in human populationsScience 3 October 2014Vol. 346 no. 6205 pp. 56-61DOI:10.1126/science.1256739 http://www.sciencemag.org/content/346/6205/56.abstract
Imágenes cortesía de d40xboy y Tatiana53



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados