En el marco del Día Mundial del Asma a conmemorarse el próximo 5 de mayo de 2020, es importante destacar que las personas con asma severa pueden tener un riesgo mayor de presentar una enfermedad grave por coronavirus COVID-19.
“Existen diversas razones que los profesionales de la salud deben tomar en cuenta al hacer un diagnóstico en un paciente con asma de difícil control. Debido a que la mayoría de las veces, la falta de control de la enfermedad se debe a factores como la falta de apego al tratamiento, una reacción desfavorable al tratamiento y la exposición del paciente a diferentes alérgenos que provoquen síntomas similares a los del asma”, señaló la Dra. Lorena González, Líder del Área Médica de Respiratorio en Novartis México.
De acuerdo con la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés GLOBAL INITIATIVE FOR ASTHMA) se estima que más de 300 millones de personas [1] padecen algún tipo de asma desde la infancia o en edad adulta a nivel mundial. Y, aproximadamente el 5-10% de estos pacientes padece asma grave o de difícil control [2].
Por otro lado, diversos estudios señalan que actualmente el asma alérgica y grave es el tipo más frecuente de la enfermedad. Se recomienda que los pacientes con este tipo de asma reciban un tratamiento que ataque el factor alérgico y al mismo tiempo controle los síntomas del asma grave. Por ello, es indispensable que se realice un diagnostico exhaustivo, a través de una historia clínica detallada, antecedentes de tratamiento y pruebas diagnósticas específicas, tal y como lo recomiendan la Guía Española del Manejo del Asma (GEMA) y la Guía GINA (GLOBAL INITIATIVE FOR ASTHMA).
Al respecto, la especialista mencionó que “la falta de apego al tratamiento se debe en ocasiones a que el paciente no ve mejoría en su calidad de vida. Puede continuar con limitaciones en su vida diaria, falta de productividad, ausentismo laboral y/o escolar, visitas recurrentes al médico y las exacerbaciones o ataques pueden ser peores. Por eso es que un diagnostico optimo por el o los médicos es fundamental para que el tratamiento beneficie a los pacientes”.
La población con asma grave o de difícil control puede:
- Presentar exacerbaciones o ataques recurrentes
- Una función pulmonar fuera de lo normal
- Restricciones en la actividad física
- Una necesidad de emplear un tratamiento de rescate con mayor frecuencia
Por lo que entre algunas de las recomendaciones en estos momentos de pandemia por COVID-19 para las personas con asma, nos propone:
- Evite quedarse sin sus medicamentos, mantenga un abastecimiento adecuado
- Procure mantener su asma bajo control y no suspenda ninguno de sus tratamientos (inhaladores, biológicos).
- No detenga su tratamiento o realice alguna modificación sin consultar antes a su medico
- Si usa desinfectantes para la limpieza de la casa procure:
- Que las personas con asma se encuentren lejos de esa habitación
- Minimice el uso de desinfectantes que puedan causar ataques de asma
- Abra las ventanas después del uso de desinfectantes o sustancias de limpieza
- Evite usar productos de limpieza en spray para evitar partículas que provoquen asma
- Limpie frecuentemente artículos y superficies de uso frecuente
Desde hace 13 años; Novartis como aliado del sistema de salud en México, ha facilitado el acceso de la población a un innovador anticuerpo monoclonal humanizado, que ha demostrado hasta en un 86% una reducción de los síntomas del asma, en seguimientos de 52 semanas con datos en vida real.
“El objetivo que tenemos en Novartis, como parte de re imaginar la medicina, es educar e informar a la población sobre la importancia de seguir su tratamiento en todo momento. Asimismo, va de la mano con la educación médica continua que brindamos a los neumólogos y alergólogos del país para un mejor diagnóstico y tratamiento a los mexicanos”. afirma la Dra. Lorena González.
Finalmente Novartis convoca a la población con asma grave o de difícil control a seguir de forma específica su tratamiento, ya que se estima que sólo el 30-50% de los pacientes asmáticos tienen una adherencia al tratamiento. Este factor acompañado de un diagnóstico correcto puede disminuir la carga sustancial que tiene esta enfermedad respiratoria en los pacientes y sus familias[.]