En una teleconferencia presentada por especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se expusieron los impactos de la contaminación del aire, entre los que destacan los efectos provocados en niños y niñas por respirar aire sucio.
La Dra. Agnes Soares, asesora regional de la OPS explicó que la evidencia más reciente demuestra que la contaminación del aire es causa de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer de pulmón. Se estima que por cada 10 µg/m3 de incremento de partículas menores a 10 micras (PM10) hay un aumento de 0,5% de riesgo de muerte.
Ante este panorama, afirmó la doctora Soares, la OMS recomienda directrices más estrictas para reducir la contaminación y mitigar los daños que ésta provoca en la población. Estos límites de concentración de contaminantes en el aire (partículas y ozono, entre otros) son sugeridos y aplicables a todo el mundo. En México la norma oficial para partículas menores a 10 micras (PM10) rebasa en 140% el límite recomendado por la OMS, y en 160% el límite sugerido para las menores a 2.5 micras (PM2.5).
Por otra parte, el Dr. Carlos Dora, Coordinador en el Departamento de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS, destacó que la contaminación atmosférica es responsable del 15 % de la muertes por neumonía en niños menores de 5 años; del 22 % de las enfermedades y muertes por enfermedades isquémicas del corazón y del 5% de muertes por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), esto último debido a la contaminación ambiental por ozono.
El Dr. Dora expuso que los vehículos motorizados son una de las fuentes principales de contaminación del aire en las grandes ciudades, por lo que afirmó que un transporte urbano sustentable, debería ser parte de las políticas públicas para contrarrestar el riesgo de la contaminación del aire y su efecto, reduciendo enfermedades crónicas, lesiones y mejorando la equidad en la salud.