Un grupo de investigadores de los Estados Unidos, México y Noruega han completado un análisis del genoma del cáncer cervical en muestras de 115 pacientes de México y Noruega. El estudio publicado en la revista Nature[1] identifica mutaciones recurrentes que no habían sido encontradas previamente en el cáncer cervical.
En cada caso los investigadores compararon la información genética derivada de los tumores de cáncer y de muestras libres de cáncer en el mismo paciente para determinar que era lo que estaba mal o que había mutado que permite el desarrollo del cáncer.
Los datos del estudio, identifican 13 (trece) mutaciones que ocurren frecuentemente y consideradas como significativas en el cáncer cervical. Ocho de estas mutaciones no habían sido relacionadas con este mal y dos de ellas no habían sido observadas en ningún tipo de cáncer. Los descubrimientos también arrojan información del papel del virus de papiloma humano en el desarrollo del cáncer cervical.
Akinyemi Ojesina, primer coautor explico «esto sugiere que un grupo de pacientes con cáncer cervical podrían ser candidatos para pruebas clínicas con inhibidores ERBB2 que están disponibles y ya han sido aprobados por la FDA (Federal Drugs Administration)«. Es becario de postdoctorado en el laboratorio Matthew Meyerson’s en el Broad Institute and Dana-Farber y junto con Lee Lichtenstein del Broad’s Cancer Genome Analysis Group.
«Los importantes resultados de la exitosa colaboración internacional en investigación nos permite, aquí en México, tener argumentos importantes en favor de los beneficios de acelerar la adopción de métodos moleculares para monitoreo del VPH, seguid de la colposcopia para detectar en las primeras etapas cuando es curable; esto sin mencionar la posibilidad de nuevas terapias que nuestros descubrimientos han encontrado«, explico Hugo Barrera, coautor del estudio que es Profesor del Departamento de Bioquímica y Medicina Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León un comunicado de prensa. Hugo Barrera junto con Jorge Melendez-Zajgla del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) fueron los coordinadores del equipo mexicano.
El cáncer cervical, es el segundo más común en las mujeres y es responsable del 10% de la muerte en mujeres. Jorge Melendez del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) en un comunicado de prensa explico «los países de ingresos bajos y medio son los que sufren la mayor carga del cáncer en el mundo» y agrega » sólo el 5% de todos los recursos globales se dedican a este tipo de males. Iniciativas que promueven los esfuerzos conjunto con países en desarrollo ayudara el avence no solo del conocimiento de los aspectos biologicos compartidos y distintivos, pero tambien destacar la acción local para impactar la salud pública«.
Los investigadores que participaron en el proyecto son:
- Akinyemi Ojesina
- Lee Lichtenstein
- Samuel Freeman
- Chandra Sekhar Pedamallu
- Ivan Imaz-Rosshandler
- Trevor Pugh
- Andrew Cherniack
- Lauren Ambrogio
- Kristian Cibulskis
- Bjørn Bertelsen
- Sandra Romero-Cordoba
- Victor Treviño
- Karla Vazquez-Santillan
- Alberto Salido Guadarrama
- Alexi Wright
- Mara Rosenberg
- Fujiko Duke
- Bethany Kaplan
- Rui Wang
- Elizabeth Nickerson
- Heather Walline
- Michael Lawrence
- Chip Stewart
- Scott Carter
- Aaron McKenna
- Iram Rodriguez-Sanchez
- Magali Espinosa-Castilla
- Kathrine Woie
- Line Bjorge
- Elisabeth Wik
- Mari Halle
- Erling Hoivik
- Camilla Krakstad
- Nayeli Belem Gabiño
- Gabriela Sofia Gómez-Macías
- Lezmes Valdez-Chapa
- María Lourdes Garza-Rodríguez
- German Maytorena
- Jorge Vazquez
- Carlos Rodea
- Adrian Cravioto
- Maria Cortes
- Heidi Greulich
- Christopher Crum
- Donna Neuberg
- Alfredo Hidalgo-Miranda
- Claudia Rangel Escareno
- Lars Akslen
- Thomas Carey
- Olav Vintermyr
- Stacey Gabriel
- Hugo Barrera-Saldaña
- Jorge Melendez-Zajgla
- Gad Getz
- Helga Salvesen
- Matthew Meyerson
Este estudio fue realizado como parte de la «Iniciativa Slim en Medicina Genómica» (SIGMA, por sus siglas en inglés Slim Initiative for Genomic Medicine in the Americas) con el apoyo de la Fundación Carlos Slim que permitió la colaboración internacional de institutos de investigación en el mundo. Con un apoyo del Rebecca Ridley Kry Fellowship of the Damon Runyon Cancer Research Foundation; MMRF Research Fellow Award; Helse Vest, Research Council of Norway, Norwegian Cancer Society y ka Harald Andersens legat; con beca del CONACyT, SALUD-2008-C01-87625 y beca de la UANL PAICyT CS1038-1; así como de la beca de CONACyT 161619.
Referencias
- Landscape of genomic alterations in cervical carcinomas, http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature12881.html , http://dx.doi.org/10.1038/nature12881