noviembre 19, 2024

Para buena audición disfrutar, estos consejos puedes aplicar

Ilustración de sonido llegando a un oido
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

El volumen alto en antros, cine, televisión y uso excesivo de audífonos, en personas de entre los 15 y 24 años de edad, genera riesgo de sordera 30 años antes de lo habitual, nos informa el Dr. Juan Rosas Peña, otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y agrega que para prevenir las secuelas, lo ideal es limitar el volumen hasta 60 decibeles, ya que más de 80 ocasiona alteraciones en el órgano auditivo, por la intensidad de las vibraciones que genera el ruido.

Ilustración de sonido llehando a un oido

“Nada es fácil ni tan útil como escuchar mucho” Juan Luis Vives (1493-1540) Humanista y filósofo español.

Indicó que en la actualidad, 27% de las personas de 40 años de edad que acuden al servicio de consulta externa en el Seguro Social ya presentan algún grado de sordera. Por eso, dijo, es importante que los jóvenes adquieran conciencia de lo que les puede pasar en los siguientes años de su vida.

El también director del Hospital General de Zona No. 47 señaló que la aparición intermitente de un zumbido en uno o ambos oídos, así como la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación, son las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición, que hacen necesaria la visita al médico.

El 27 por ciento de las personas con 40 años de edad que acuden a los servicios de otorrinolaringología y audiología del Seguro Social presentan este problema.

El 27% de las personas con 40 años de edad que acuden a los servicios de otorrinolaringología y audiología del Seguro Social presentan este problema.

Rosas Peña explicó que para la detección temprana de la sordera se debe acudir a valoración con el especialista, realizar estudios de audiometría y equipos de emisiones otoacústicas, que permiten identificar las frecuencias y gravedad del daño en el oído.
Te recomendamos:  Realizan en el IMSS exitosa cirugía a menor para retirar tumor de su cerebro

El ruido, advirtió, destruye las células nerviosas encargadas de la audición y el deterioro es irreversible, lo que hace necesario utilizar prótesis auditivas, medicamentos oxigenantes y vitamínicos que coadyuvan a una mejor calidad para escuchar, sin embargo, la función auditiva no se recupera al 100%.

Asimismo, recomendó a la población que está expuesta al ruido excesivo por trabajo y en el tráfico, utilizar protectores o dispositivos en los oídos que filtren y reduzcan el sonido ambiental.

Imágenes cortesía de Andreus y IMSS | México
Leer Más

El clima frío se siente cada vez más en el ambiente, por lo que necesitamos anticiparnos

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.