Niñas y niños menores de 6 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y pacientes con diabetes son los más propensos a enfermarse.
Ante la temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos recomienda:- Mantenernos bien abrigados
- No saludar de mano o beso
- Ingerir muchos líquidos
- Vacunarse contra la influenza
- Estornudar, usar un pañuelo o la cara interna del brazo para cubrirse con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias.
Además, se deben lavar las manos de manera frecuente, limpiar y desinfectar manijas, teléfonos u objetos de uso compartido para disminuir contagios, y en caso de realizar actividades físicas al aire libre, hacerlo entre las 12:00 y 17:00 horas que es cuando el clima está menos frío, indicó el Coordinador de Programas Médicos de la División de Promoción a la Salud, Diego Balcón Caro.
Afirmó que las personas más propensos a enfermarse en esta época invernal son:
- Niñas y niños menores de 6 años
- Personas mayores de 60 años
- Mujeres embarazadas
- Pacientes con asma o diabetes no controladas
- Cáncer
- VIH–SIDA
- Obesidad mórbida
- Enfisema pulmonar
- fumadores
Explicó que ante la presencia de fiebre mayor a 38.5 grados y coloración azul en la piel, en el caso de los niños, así como adultos con dificultad respiratoria, dolor en pecho o abdomen, de huesos o articulaciones, se debe evitar la automedicación y acudir de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar para recibir tratamiento adecuado.
Diego Balcón afirmó que el IMSS está preparado para atender a los derechohabientes que lo requieran y prescribir desde medidas preventivas hasta el manejo farmacológico que se requiera y evitar complicaciones.
Asimismo, aseguró que para esta temporada invernal se cuenta con la vacuna contra la influenza, por lo que se puede acudir a las clínicas familiares correspondientes a vacunarse, si tienen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.
Finalmente el coordinador de Programas Médicos, de la División de Promoción a la Salud del IMSS nos recuerda que para ayudar a prevenir infecciones respiratorias debemos:
- Lavarnos las manos frecuente
- Mantener una adecuada nutrición con base en una dieta balanceada rica en frutas y verduras
- Realizar ejercicio