Para lograr un embarazo saludable lograr, estos cuidados debes conocer

Para lograr un embarazo saludable, la mujer debe poner en práctica algunas medidas de autocuidado, antes y durante la gestación, como alimentación balanceada, actividad física, consumo de ácido fólico por lo menos 3 meses antes de la gestación y revisiones médicas mensuales durante el embarazo, informó Fausto Moisés Coronel Cruz, jefe de Unidad de Obstetricia y de Medicina Materno Fetal del Hospital General de México “Eduardo Liceaga.

Mujer embarazada sentada con un plato de ensalada
Supervisión médica, autocuidado, alimentación balanceada, practicar ejercicio y consumir ácido fólico, fundamentales
Es normal que durante los primeros 3 meses de embarazo el peso de la madre se mantiene e incluso disminuye, posteriormente el incremento mensual debe ser de entre 750 gramos y kilo y medio, de manera que al final de esta etapa sea de entre 12 y 15 kilos.

Coronel Cruz advirtió que el aumento de más de 15 kilogramos de peso puede provocar:

  • Diabetes gestacional
  • Preeclampsia
  • Retención de líquidos

Se le recomienda acudir con un nutriólogo para ajustar la dieta de acuerdo con la actividad física y la rutina diaria, así como el sitio donde reside.

Hizo énfasis en que las embarazadas tienen elevación en la fusión metabólica, por lo que el aporte calórico que recibe se consume con mayor rapidez y es vital que desayunen, hagan una colación como puede ser yogur o una fruta o una barrita de cereal; la comida, otra colación y cena. Se deben evitar ayunos por más de 3 horas.

Para reducir o evitar las infecciones en vías urinarias y el estreñimiento, se deben ingerir mínimo 3 litros de agua al día.

Al hablar de la actividad física, el especialista refirió que durante la gestación, las mujeres pueden realizar ejercicio de bajo impacto como:

  • Bicicleta estacionaria
  • Natación
  • Ejercicio aeróbico
  • Cursos psicoprofilácticos
  • Caminata 
Te recomendamos:  Con técnicas innovadoras de microcirugía médicos del IMSS reconstruyen la mama a sobrevivientes de cáncer

En 2 periodos de 10 a 15 minutos diarios.

Habló del ultrasonido como herramienta para tener bajo supervisión a la madre y al bebé, sobre todo para detectar posibles enfermedades, problemas físicos, síndromes o malformaciones.

3 de cada 3 mil mujeres que gestan entre los 20 y 30 años de edad; 1 de cada 1,500 que se embaraza entre los 30 y 40 años, y 1 de cada 650 a los 40 años y más, tiene un bebé con algún síndrome o malformación.

Para detectar alguna alteración de cromosomas, la embarazada se debe realizar el ultrasonido entre las semanas 11 y 13 y uno más entre las semanas 18 y 24 con una revisión detallada del feto. Un último estudio de este tipo entre las semanas 34 y 36, para definir el estado de salud del producto.

Finalmente, Fausto Moisés Coronel comentó que los primeros 3 meses de gestación son los más delicados, porque se lleva a cabo el proceso de organogénesis, es decir, formación en el cual todas las acciones o actividades que se efectúen pueden repercutir en la salud del bebé.

Imagen cortesía de luckybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados