Para osteoporosis evitar, ingesta adecuada de calcio debes alcanzar

 

La osteoporosis y las fracturas por fragilidad se perfilan como una de las principales enfermedades de mayor impacto en el sector salud  3 . De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia en osteoporosis es de un 30% en las mujeres y un 8% de los hombres mayores de 50 años, el número asciende hasta un 50% en mujeres de más de 70 años  4  y se calcula que en 15 a 20 años se incrementará la tasa de pacientes con este padecimiento  1 .

Con riesgo de sufrir osteoporosis 1 de cada 3 mexicanas

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora el 20 de octubre, la doctora Sequeira advirtió que la baja ingesta de calcio, así como el déficit de vitamina D en el organismo, son algunos de los principales factores de riesgo detonantes para que se manifieste esta enfermedad, pues nuestro sistema óseo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo o una gran cantidad del hueso se reabsorbe al llegar a cierta edad  5 .

Nuestro esqueleto cuenta con el 99% del calcio en el cuerpo y su función principal está en la estructura de los huesos y los dientes  6 , por ello “la inclusión de este mineral en la dieta es necesaria para un metabolismo óseo normal y la cantidad recomendada dependerá de la edad y circunstancia de cada individuo”, mencionó la doctora Sequeira.

A partir de los 30 años, los huesos comienzan a perder calcio, se vuelven más frágiles y, por lo tanto, están más propensos a una fractura por fragilidad”, indicó la doctora Ligia Sequeira. Además, en México existe un déficit importante en la ingesta de calcio. De acuerdo con datos de un estudio realizado en mujeres mexicanas mayores de 50 años, el consumo promedio de calcio fue de aproximadamente 494,4 mg por día  2 , en comparación con la dosis recomendada de 1,200 mg/d.v

Por otro lado, la ingesta de vitamina D también se encuentra baja en comparación con los niveles adecuados en el organismo, debido a la falta de exposición al sol, una nutrición inadecuada, probables alteraciones genéticas y la obesidad, por cual la salud de los huesos puede verse afectada. Las necesidades de vitamina D están en 800 UI diarias  7  y, a pesar de ello, en México las personas de 60 años registran hasta un 96% menos ingesta de esta vitamina  2 .

En nuestro país se estima que 24.5 millones de individuos están en riesgo o padecen osteoporosis  2 “, doctora Ligia Sequeira, Gerente Médico de Pfizer Consumo.

Para evitar que los huesos se debiliten es necesario consultar con un especialista sobre la cantidad y alternativas más adecuadas para alcanzar una correcta ingesta de calcio desde la adolescencia. De acuerdo a las recomendaciones internacionales es de 1,200 mg diarios que ayudan a compensar la pérdida ósea continua.

La doctora Sequeira agregó que con información suficiente sobre la forma adecuada de obtener vitamina D, una nutrición balanceada y rica en calcio y actividad física se podrían disminuir los factores de riesgo para padecer fracturas por fragilidad y, por lo tanto, habrá menor impacto en la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. Evaluación del riesgo de fractura y su aplicación en la detección de la osteoporosis postmenopáusica. Informe de un Grupo de Estudio de la OMS. Ginebra, 1994 Extraída el 06/X/2016 desde http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/37205/1/WHO_TRS_843_spa.pdf
  2. Alberto de Lago Acosta, Miguel Gerardo Parada Tapia, Joel Somera Iturbide. Prevalencia de osteoporosis en población abierta de la Ciudad de México. Ginecol Obstet, México 2008.
  3. Patricia Clark, Gabriela Chico, Fernando Carlos y otros. Osteoporosis en América Latina: revisión de panel de expertos. En Medwave. Extraída el 06/X/2016 desde http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Enfoques/ProbSP/5791?ver=sindiseno
  4. Organización Mundial de la Salud. Evaluación del riesgo de fractura y su aplicación en la detección de la osteoporosis postmenopáusica. Informe de un Grupo de Estudio de la OMS. Ginebra, 1994 Extraída el 06/X/2016 desde http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/37205/1/WHO_TRS_843_spa.pdf
  5. MT. Hermoso de Mendoza. Clasificación de osteoporosis. Factores de Riesgo. Clínica y diagnóstico diferencial. Navar, 2003 Vol. 26, suplemento 3.
  6. Deborah A. Sraub. Calcium Supplementation in Clinical Practice: A review of forms, Doses, and Indications. EUA, 2007
  7. Benjamin Tang, Guy D. Eslick, Caryl Nowson, Caroline Smith, Alan Bensoussan. Use of calcium or calcium in combination with vitamin D suplementation to prevent fractures and bone loss in people aged 50 years and older: a meta-analysis. 2007
Imagen cortesía de


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados