Para sobrepeso y obesidad evitar, estas acciones el IMSS nos convoca a realizar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convoca a sus derechohabientes para que acudan a los Módulos PrevenIMSS, con el médico familiar y/o el personal de Nutrición y Dietética, a fin de recibir el chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año que incluye la medición de peso y talla y la orientación alimentaria, que tiene por objetivo evitar o reducir el sobrepeso y la obesidad.

Julia del Carmen Rodríguez García, jefa del Área de Nutrición y Salud en el Primer Nivel de Atención del IMSS
Mujeres de 50 a 59 años de edad, grupo de población con mayor exceso de peso, doctora Julia del Carmen Rodríguez García, jefa del Área de Nutrición y Salud en el Primer Nivel de Atención del IMSS

La doctora Julia del Carmen Rodríguez García, jefa del Área de Nutrición y Salud en el Primer Nivel de Atención del IMSS, afirmó que en la actualidad 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso. La mayor prevalencia de obesidad se da en las mujeres de 50 a 59 años y en hombres de 30 a 39 años; según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020.

Detalló que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) personal de Enfermería:

  • pesa y mide la estatura a las y los derechohabientes
  • informan si tiene peso normal, sobrepeso u obesidad
  • otorgan orientación alimentaria

Estrategia NutrIMSS Aprendiendo a comer bien

Posteriormente, el médico familiar valora al paciente con obesidad y en unidades con servicio de nutrición se lleva a cabo la estrategia “NutrIMSS Aprendiendo a comer bien para personas con enfermedades crónicas. En la sesión educativa aprenden:

  • Los grupos de alimentos y raciones para una alimentación saludable
  • A beber agua simple potable como la mejor forma de hidratación

La doctora Rodríguez García indicó que después de asistir a la sesión educativa grupal, se da seguimiento individual en la consulta de nutrición . Con el fin de elaborar un plan de alimentación personalizado y la evaluación de resultados en consultas subsecuentes.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de los miomas, acciones para su detección oportuna y prevenir problemas de fertilidad

Orientación alimentaria individual

Además, el personal Nutricionista Dietista da orientación alimentaria individual en las salas de espera de las UMF. También entrega la Cartera de Alimentación y Actividad Física, que contiene recomendaciones para el control del peso corporal; y 28 menús saludables, la cual está disponible para descarga en el URL http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/cartera-alimentacion.pdf

Detonante de múltiples enfermedades

Explicó que la obesidad es un detonante de múltiples enfermedades, “es la antesala por ejemplo para la diabetes, para la hipertensión e inclusive para algunos tipos de cáncer como es de mama y colon”.

Señaló que también el exceso de peso condiciona problemas en articulaciones. En particular:

  • Rodillas.
  • Daño en páncreas e hígado que puede llevar a cirrosis e incluso cáncer.
  • Complicaciones en corazón que lleve a isquemia o a infarto, por la grasa y el exceso de azucares que se transforman en triglicéridos y que circula a través de la sangre.

Programa “Pierde Kilos, Gana Vida

Agregó que este año dio inicio el programa “Pierde Kilos, Gana Vida para derechohabientes de 20 y más años con sobrepeso u obesidad . En el que recibe una atención integral del equipo de salud y con seguimiento en Medicina Familiar y Nutrición. El programa está en por lo menos una UMF de cada Oficina de Representación del IMSS en los estados y continuará su expansión.

El señor José Luis Martínez Ferrer, derechohabiente de la UMF No. 26 del IMSS en la Ciudad de México, tiene diabetes y por esta condición comenzó a recibir atención en Nefrología por la descompensación en sus niveles de glucosa y posible daño renal.

Señala que gracias a la intervención de su médico familiar y del personal de nutrición, logró perder de 3 a 4 kilos. Pero más importante aún, al cumplir con las indicaciones de alimentación saludable, de realizar actividad física y seguir el tratamiento de diabetes normalizo sus valores de glucosa y evitar la diálisis.

Te recomendamos:  FDA aprueba nueva terapia para tratar falla cardiaca

Me siento bien, he podido ejercitarme, ya no me canso al subir las escaleras o al caminar mucho, antes me fatigaba y ahora ya no, he salido adelante y he logrado lo que me he propuesto. Hasta ahorita estoy satisfecho con las atenciones y los resultados”, resaltó el paciente.

Imagen cortesía de IMSS | México


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados