Para una vida cardiosaludable todos disfrutar, juntos a impulsar más información, diagnóstico oportuno y tratamientos adecuados

Aseguran especialistas que además, muchas de estas enfermedades podrían prevenirse con mayor información, diagnóstico oportuno, tratamientos adecuados y una vida cardiosaludable. Esto durante la conferencia de prensa sobre el Día Mundial del Corazón (que se conmemora el 29 de septiembre), en donde participaron el Instituto Nacional de Cardiología, la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México y AstraZeneca,

Crear entornos saludables como estrategia para reducir los factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiovasculares en México.
Crear entornos saludables como estrategia para reducir los factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiovasculares en México. admin | Plenilunia Sociedad Civil
Las enfermedades cardiovasculares que constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo y en México, tienen su origen en la presencia de una combinación de factores de riesgo, como diabetes, obesidad, malos hábitos, entre otros [5],[6].  En México, 80% de las personas con diabetes mueren por alguna complicación cardiovascular [7].

En el evento también se dio a conocer que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa [8].

Durante su intervención, el doctor Marco Antonio Alcocer, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, destacó que entre las enfermedades cardiovasculares están el infarto al miocardio, enfermedad cerebrovascular, así como la hipertensión, muchas de las cuales derivarán en insuficiencia cardiaca, en donde aún hay un importante subdiagnóstico. “La insuficiencia cardiaca llega a ser tan grave como el cáncer – la diabetes está asociada a insuficiencia cardiaca – solo el 50% de los pacientes sobreviven a los 5 años – el impacto de la insuficiencia cardiaca es similar a la del cáncer”, señaló el Dr. Alcocer.

Agregó que alrededor de un millón de pacientes en el país sufren de insuficiencia cardíaca, y que los síntomas muchas veces son poco específicos, como cansancio al caminar o falta de aliento. Por lo que el diagnóstico a tiempo se dificulta y muchas veces ya cuando la persona acuda con el médico la enfermedad ya está en etapa avanzada. “Es importante que pongamos cuidado en la prevención y a los síntomas, para que pueda atenderse a tiempo. También es importante echar mano de las terapias que puedan prevenir el riesgo cardiovascular, principalmente en pacientes con comorbilidades como diabetes”.

Por su parte, la doctora Alejandra de la Madrid, representante de Asociación Nacional de Cardiólogos de México A.C. (Ancam), destacó que es importante promover entre la comunidad médica una visión integral que permita a los médicos ofrecer un tratamiento multidisciplinario a fin de prevenir complicaciones a futuro. Esto, explicó, porque existen comorbilidades en donde otros órganos también se ven afectados, entre los que figuran principalmente el cerebro y los vasos sanguíneos, padecimientos que aumentan el riesgo en pacientes con diabetes.

En tanto, el doctor Hermes Ilarraza, del Instituto Nacional de Cardiología señaló que el Día Mundial del Corazón, más allá de ser una fecha conmemorativa, busca desde el año 2000 ser una plataforma a nivel mundial para fomentar los buenos hábitos en las personas, además de influir en los gobiernos para que estos tomen acciones que aseguren el acceso a los medicamentos esenciales para el tratamiento adecuado de las ECV y de esa manera asegurar una vida saludable.

Destacó que en el marco del Día Mundial del Corazón, el Instituto Nacional de Cardiología, en estrecha colaboración con la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Fundación Mexicana del Corazón, la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón, y la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, entre otras instituciones y organizaciones no gubernamentales, recomiendan hacer ajustes en el estilo de vida para tener una vida cardiosaludable, a través de estas acciones:

  1. Implementar una dieta balanceada rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y pescado, limitando el consumo de sal, grasas saturadas, colesterol y, de preferencia, preparando sus propios alimentos.
  2. Evitar fumar y/o exponerse al humo del tabaco.
  3. Reducir la ingesta de alcohol.
  4. Realizar actividad física frecuente y constante, de al menos 30 minutos diarios.
  5. Acudir a revisiones médicas periódicas a fin de prevenir de forma temprana posibles factores de riesgo cardiovascular.
  6. Mantener un peso óptimo, con valores adecuados al índice de Masa Corporal (IMC).
  7. Controlar las emociones y reducir el estrés en la medida de lo posible, con ayuda de actividades de relajación como ejercicio o yoga.

Como parte del comité organizador de las acciones, la licenciada Mariola Rius, señaló que México se ha sumado a la conmemoración internacional desde su creación en el año 2000, con el objetivo de concientizar a la población sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de eventos gratuitos de difusión y reflexión. Este año, las actividades son:

  • Jueves 26 de septiembre, de 13 a 14 horas: Mesa redonda: Mi corazón, tu corazón. Se transmitirá en vivo, a través del sitio www.dgas.unam.mx.
  • Viernes 27 de septiembre, de 8 a 14 horas: Festival de corazón. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Habrá charlas sobre salud, estilo de vida saludable y un festival artístico. Abierto a todo el público.
  • Domingo 29 de septiembre, de 8 a 11 horas: Caminata por la salud cardiovascular. Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez de la UNAM. Habrá clases gratuitas de yoga, detección de glucosa, lípidos, peso corporal y caminata. Abierto a todo el público.

Finalmente, el doctor Alberto Hegewisch, director Médico de AstraZeneca, destacó la importancia de trabajar en conjunto para hacer frente a este problema de salud pública.

Como empresa tenemos la misión de llevar la medicina al límite, de sumar para que la población conozca sobre estas enfermedades y se aborden de forma integral; y de prevenirlas, sobre todo en personas con mayor riesgo”.

También deseamos aportar con innovación en terapias que puedan generar un impacto positivo en la vida de aquellas personas que sufren a causa de estos padecimientos[.]

Referencias

  1. OMS; Enfermedades cardiovasculares, datos y cifras; Disponible en el URL https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)
  2. Secretaría de Salud; Enfermedades no transmisibles y propuestas de acción; https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/416454/Enfermedades_No_Transmisibles_ebook.pdf
  3. ENSANUT 2016
  4. OMS; Acerca de enfermedades cardiovasculares; Disponible en el URL  https://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/
  5. OMS; Enfermedades cardiovasculares, datos y cifras; Disponible en el URL https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)
  6. Enfermedades no transmisibles; Disponible en el URL https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/416454/Enfermedades_No_Transmisibles_ebook.pdf
  7. ENSANUT 2016
  8. OMS; Acerca de enfermedades cardivasculares; Disponible en https://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/

Publicaciones relacionadas