Parto vertical, más seguro

movilidad, funcionamiento, complicaciones graves, embarazo,  seguridad, salud, bienestar, disminuir el sufrimiento fetal,facilitar la salida del bebé, mortalidad materna,Centro Nacional de Excelencia Tecnológica de la Secretaría de Salud,
Las ventajas de la atención vertical del parto son de movilidad y funcionamiento

Alrededor de 300 mujeres de diferentes entidades del país han dado a luz mediante el parto vertical -una forma diferente a la habitual-, que les permitió acortar el tiempo de expulsión, disminuir el sufrimiento fetal y en 95% de ellas evitar las rasgaduras que comúnmente se hacen para facilitar la salida del bebé.

El director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, Alejandro Almaguer González, explicó que las ventajas de la atención vertical del parto son de movilidad y funcionamiento, ya que esta posición impide que se compriman las arterias del canal del parto y con ello se evitan complicaciones graves como hemorragias.

En entrevista, puntualizó que el tiempo de expulsión se acorta porque el peso del niño, apoyado en la fuerza de gravedad facilita el nacimiento, además la mujer puede hacer más fuerza porque sus pulmones no están comprimidos con la placenta, el agua y el útero, como sucede en el parto horizontal, en donde la posición le ocasiona un agotamiento mayor al momento de parir.

Casi 20 hospitales del país practican este tipo de atención y en siete de ellos es rutinaria, incluso en el de Coetzala, Puebla, la práctica del parto vertical contribuyó a que ganara el Premio de Calidad 2007 por la nula presencia de mortalidad materna, resultado del trabajo conjunto entre el obstetra con las parteras tradicionales.

En ese sentido, comentó que el parto vertical puede contribuir a reducir la mortalidad materna, ya que 80% de esos fallecimientos ocurre en mujeres indígenas y campesinas, y en muchas ocasiones es consecuencia de la resistencia que todavía hay entre ese grupo de población a ser atendida por un médico.

Te recomendamos:  Mundial sudafricano, cultivo para la sordera

Dijo que este parto incluso se puede aplicar en niños que vienen en una posición diferente, es decir sentados o con el brazo adelante. En esos casos, las parteras y obstetras los acomodan para que nazcan bien.

Detalló que especialistas del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica de la Secretaría de Salud diseñaron la mesa específica para llevar a cabo el parto vertical, con todos los aditamentos necesarios. Su fabricación está a cargo de una empresa mexicana especializada en equipo médico. Sin embargo, no se ha hecho en serie porque se están haciendo los ajustes necesarios.

Puntualizó que se promueve este tipo de parto en las escuelas y facultades de medicina, para que incluyan en su plan de estudios la enseñanza del parto vertical, a fin de que el médico sepa que hay otras formas de atención.

El director de Medicina Tradicional dio a conocer que en algunos hospitales públicos de Hidalgo, Oaxaca y el de Alta Especialidad de Colima las mujeres son atendidas de esa forma por una partera profesional o un médico obstetra. También se ofrece en servicios de salud privados de Quintana Roo, Baja California Sur y el Distrito Federal, y los costos son iguales al del horizontal.

Comentó que este modelo de atención era propio de zonas indígenas, en la actualidad es para cualquier mujer embarazada que desee el parto vertical. Esto muestra que la medicina tradicional indígena ha hecho importantes aportaciones para revitalizar el sistema de salud, la enseñanza y la calidad de la atención.

El programa de parto vertical tiene como antecedente la realización de siete encuentros de enriquecimiento mutuo entre un grupo de parteras indígenas, obstetras y enfermeras, en siete estados con mayor presencia de población indígena.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados