En la 67 Asamblea Mundial de la Salud, se propone un plan para terminar con las muertes prevenibles de recién nacidos para el año 2036.
Si bien se ha avanzado hacia el logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio 4 (Reducir la mortalidad infantil) en relación con la reducción general de la mortalidad infantil, la reducción de la mortalidad perinatal y neonatal se ha estancado y está aumentando el porcentaje de muertes neonatales en relación con todas las muertes infantiles.
El pasado 24 de mayo del 2014, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyaron el plan para terminar las muertes prevenibles de recién nacidos para el año 2036. El plan llama a los países de todo el mundo a lograr menos de 10 muertes de recién nacidos por mil nacidos vivos para el año 2035.
Anualmente mueren 3 millones de bebes en su primer mes de vida y 2.6 millones de bebes por nacer (mueren en los últimos tres meses de embarazo o en el parto). Muchas de estas muertes son prevenibles con acceso a servicios de salud, entre otras, por eso el plan prevé que cada país haga inversiones en cuidado médico antes, durante y después del parto para cada embarazada y su recién nacido.
Referencia
- Salud neonatal: proyecto de plan de acción A67/A/CONF./2 Rev.1 http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA67/A67_ACONF2Rev1-sp.pdf