Nuevamente, como cada año, al llegar diciembre nos hacemos el propósito de que para año nuevo vamos acabar con las partes negativas de nuestra vida, para empezar bien el año.
Esto es porque de los mejores regalos que podemos recibir en esta temporada, destaca lo que nos podemos dar a nosotros mismos, pues es algo que está en nuestras manos, sólo depende de cuánto me quiero y del compromiso que tengo conmigo mismo.
Así que al grito de “intermediarios abstenerse”, vale la pena que en este contexto te digas, “ahora sí, por mi, porque me quiero y porque es algo que realmente sólo depende de mi, voy a dejar de fumar”.
¡Imagínate abriendo un gran regalo para tu salud, que dentro contenga otros tantos regalos más a tu buena imagen, al olor natural de tu perfume sin ese aroma que lo distorsiona; un aliento fresco y limpio; al brillo de tu piel y al de tu propio bolsillo, entre otros muchos beneficios de una vida sin cigarro!
Todo es cuestión de conciencia, pero ante todo de cuánto de verdad te quieres a ti mismo, ¿o también para eso te guardas hipocresías y poses? Sólo razona bien lo siguiente:
¿Sabías que el cigarro ocasiona en el país 165 fallecimientos mensuales y más de 60 mil muertes al año? Dentro de esta situación alarmante, la buena noticia es que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo.
Además, el cigarro está adicionado con aproximadamente cuatro mil sustancias altamente tóxicas y cancerígenas, como alquitrán, amoniaco, arsénico, acetona, benceno, cloruro de vinilo y polonio 210, entre otros agentes que dan sabor y aroma a los cigarros, pero que conducen a los seres humanos a enfermedades graves como cáncer de pulmón, lengua o laringe, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema pulmonar, bronquitis crónica, infartos, enfermedad vascular cerebral, las cuales pueden llevarte a la muerte.
Es más, en torno al cáncer los especialistas no saben cuál de todos podrían quitar de la lista de los males del tabaco, porque se ha encontrado que llega a incidir hasta en el de ovario o vejiga.
Estos químicos en el tabaco son liberados al aire como partículas y gases, los cuales son respirados por todas las personas que estén alrededor de nosotros, y quienes están más cerca de ti son a los que más quieres en la vida ¿o no?
Además, el cigarro afecta tu buena imagen en estas fiestas, ya que es causa de mal aliento, dentadura amarilla, y que tu cabello y ropa se impregnen con un aroma repugnante.
Piensa en que el tabaquismo también está directamente relacionado con la pérdida de años de vida productiva, por incapacidad o muerte prematura. ¡Tu trabajo perdido por causa del cigarro! ¿Te parece lógico? Además, el sólo hecho de fumar reduce la esperanza de vida hasta 15 años y es la causa de muerte de uno de cada dos fumadores.
Otro golpazo que el cigarro da al fumador, es que afecta directamente en tu economía. En México, un fumador gasta entre 600 y 900 pesos al mes en comparar cigarros, lo que equivale a 32 cajetillas, mientras que el promedio acorde al daño que te estás haciendo con esto, tu atención médica podría ascender a nueve mil 645 pesos mensuales, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Los 16 millones de fumadores que hay en el país gastan mensualmente un promedio de 117 millones de pesos en adquirir este producto, lo que totaliza una cifra anual de mil 404 millones de pesos, que se queda corta ante los 45 mil millones de pesos que gasta el sector salud para atender enfermedades causadas por el tabaquismo en el mismo periodo. Así es que mejor dite a ti mismo cuánto te quieres de verdad.