Por qué no regalarle a papá su vacuna contra neumonía…

Buscamos para nuestros padres tranquilidad y bienestar para su calidad de vida.
[/media-credit] Buscamos para nuestros padres tranquilidad y bienestar para su calidad de vida.
Ya estamos a punto de celebrar el día del padre, pero en realidad si mayo es el mes de la madre, que todo junio sea el mes del padre… Y una muy buena manera de festejar a ese hombre que siempre nos desea de corazón todo lo mejor y que ha luchado por nuestro bienestar, es regalando salud, y específicamente regalando una vacuna que a cierta edad puede resultar vital.

De acuerdo con la farmacéutica Pfizer, la prevención de enfermedades como la neumonía puede salvar la vida de adultos mayores, ya que la incidencia y tasa de mortalidad de las enfermedades neumocócicas, se incrementa en personas que superan los 50 años de edad. Esto, debido al debilitamiento del sistema inmunológico que acompaña al envejecimiento, entre otros factores.

La vacunación en adultos es importante debido a que la capacidad del organismo de una persona mayor para combatir enfermedades disminuye, lo que incrementa el riesgo de contraer enfermedades serias, pero prevenibles a través de la vacunación.

Cada año, las vacunas evitan entre dos a tres millones de muertes en todo el mundo, según datos de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) compartidos por Pfizer en un comunicado.

En los últimos años, la principal enfermedad infecciosa entre la población adulta han sido las enfermedades respiratorias agudas, que afectan a 24,204 por cada 100 mil personas de 60 a 64 años y a 19,600 personas de 65 años o más. Las enfermedades más prevalentes en esta población son las neumonías y bronconeumonías.

Debemos saber que la infección por neumococo es la primera causa de neumonía y genera una importante carga de enfermedad particularmente en niños y adultos mayores de 50 años

Te recomendamos:  Violencia contra la mujer, romper el molde

Conoce los síntomas más comunes de neumonía que son:

•    Tos (Fiebre Escalofríos con temblores).

•    Dificultad para respirar.

Otros síntomas más severos:

•    Confusión, especialmente en las personas de mayor edad.

•    Sudoración excesiva

•    Dolor de cabeza.

•    Inapetencia, falta de energía y fatiga.

•    Dolor torácico agudo o punzante que empeora cuando la persona respira profundamente o tose.

Ante el riesgo de contraer enfermedades causadas por el neumococo, incluyendo  neumonía, es importante que tanto hombres como mujeres mayores de 50 años de edad acudan a vacunarse. Una sola dosis les protegerá de las enfermedades causadas por esta bacteria.

Pfizer precisó que en 2012 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna neumocóccica conjugada trecevalente, la cual está indicada para los adultos mayores de 50 años. Esta vacuna incluye los 13 serotipos de mayor prevalencia asociados a la enfermedad neumocócica grave como lo son meningitis, bacteriemia y neumonía y otras más como lo son sinusitis y otitis media.

Una de las ventajas de la vacuna conjugada es que permite generar células de memoria, que ayudan a mantener una protección a largo plazo.

Así es que ya no lo pensemos más y con la vacuna tenemos un regalo perfecto para papá. Le podemos así ofrecer una manera de prevenir que se enferme, y una vida saludable siempre contribuye a tener una mejor calidad de vida.

Fuentes de la información:

*  Centers for Disease Control and Prevention. Active Bacterial Core Surveillance (ABCs) Report. Emerging Infections Program Network. Streptococcus pneumoniae, 2009. Oct 2010 File – Nov 22, 2010.

*  Robinson KA, Wendy Baughman W, Gretchen Rothrock G, et al. Epidemiology of invasive Streptococcus pneumoniae infections in the United States, 1995-1998: Opportunities for prevention in the conjugate vaccine era. JAMA. 2001;285:1729-1735.

Te recomendamos:  La violencia se previene

*  Weinberger B, Brandstetter DH, Schwanninger A, et al. Biology of immune responses to vaccines in elderly persons. Clin Infect Dis. 2008;46:1078-1084.

*  Sims RV, Boyko EJ, Maislin G. The role of age in susceptibility to pneumococcal infections. Age Ageing. 1992;21(5):357-361.

*  Simell B, et al. Aging reduces the functionality of anti-pneumococcal antibodies and the killing of streptococcus pneumonia by neutrophil phagocytosis. Vaccine. 2011;29:1929-1934.

*  Vacunas evitan tres millones de muertes, http://www.paho.org

*  Medline Plus/Neumonía para adultos

* Organización Panamericana de la Salud/Vacunas contra neumococo y rotavirus/2008

Imagen cortesía de andresr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados