Ante las altas temperaturas y el riesgo de padecer golpe de calor, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos exhortan a a tomar precauciones y evitar realizar actividades físicas, cívicas y recreativas bajo el sol, entre las 11:00 a 15:00 horas.
El coordinador de programas médicos de la División de Medicina Familiar, Arturo Díaz Hernández, explicó que el golpe de calor se presenta cuando el organismo alcanza temperaturas de 39 a 41 grados, provocando que las personas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar.Este padecimiento, explicó, es un cuadro médico grave que pone en peligro la vida de pacientes sanos o enfermos, por ello es importante que en caso de manifestar:
- incremento en la temperatura del cuerpo,
- salpullido en rostro, cuello, axilas;
- taquicardia,
- convulsiones,
- sensación de sudoración, o bien, dejar de sudar,
- piel caliente y seca
Se debe acudir, inmediatamente, al área de Urgencias de su Unidad de Medicina Familiar para ser atendido y evitar complicaciones como daño cerebral, hepático e insuficiencia renal.
Aseguró que niñas y niños, las y los adultos mayores son más propensos a sufrirlo, ya que al no tener capacidad para sudar, tampoco eliminan la temperatura excesiva del cuerpo. La función principal de la sudoración, informó, es regular la temperatura del organismo.
Asimismo, el doctor Díaz Hernández dijo que en caso de encontrarse en el transporte público, se debe alejar a la persona del ambiente caluroso, desajustar la ropa en la medida de lo posible, refrescar al paciente rociando con agua, abanicando o con fomentos, mientras es trasladado al servicio médico.
Nos recomienda:
- vestir con ropa ligera,
- no exponerse a temperaturas calurosas,
- ingerir muchos líquidos -de preferencia agua simple-,
- evitar permanecer por tiempo prolongado en lugares cerrados o con poca ventilación.
El coordinador de programas del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que algunos medicamentos que son utilizados para enfermedades como migraña migraña , hipertensión, algunos diuréticos y antipsicóticos, pueden ser factor de riesgo para padecer golpe de calor, por lo que es importante no automedicarse y acudir a las Unidades de Medicina Familiar para una detección adecuada y recibir tratamiento oportuno.