Premio Nacional de Ciencias 2018, Carlos Alberto Aguilar Salinas advierte sobre personas que están por desarrollar diabetes

La diabetes es uno de los principales problemas de salud, es la primera causa de muerte en México y lo ha sido en los últimos 20 años“, advirtió Carlos Alberto Aguilar Salinas, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, quien ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias 2018.

El 9.2% de los adultos mayores de 20 años de edad tiene diabetes: Carlos Alberto Aguilar Salinas.
El 9.2% de los adultos mayores de 20 años de edad tiene diabetes: Carlos Alberto Aguilar Salinas.

Congreso SENADI para profesionales de la salud

El Congreso será del 16 al 18 de noviembre en el WTC y contará con la participación de investigadores y personalidades del sector salud, entre otros:

  • David Kershenobich Stalnikowitz, titular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán
  • Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece)
  • Eleazar Lara Padilla, secretario de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional.

Aguilar Salinas participará en el 17 de noviembre mediante la ponencia magistral “Acciones exitosas en el tratamiento de la diabetes en México, así como la exposición de su trabajo “Características genéticas de diabetes en la población mexicana.

Tras lo anterior, el también integrante del Comité Científico de la Semana Nacional de la Diabetes (SENADI), precisó que el 9.2% de los adultos mayores de 20 años de edad tiene diabetes.

A este porcentaje se deben de sumar las personas que ignoran su condición; es decir, el número de adultos que viven con diabetes está alrededor de los 7 u 8 millones de personas”, destacó Aguilar Salinas.

En entrevista, advirtió que los sectores de la población más afectados son:

  • adultos jóvenes
  • poblaciones migratorias
  • personas de la tercera edad.
Te recomendamos:  Diana Alarcón Elizondo recibe el premio de la Asociación Nacional de Locutores 2016

Igual subrayó que la diabetes es una emergencia porque el número de personas con complicaciones es cada vez más alto.

Representa un reto para nuestro sistema de salud para solventar las acciones básicas de control. Y es aún más grave el número de personas que están en proceso de desarrollar diabetes, por lo menos es del mismo tamaño de los que ya viven con diabetes“.

Ante la situación, insistió que lo mejor es el cuidado con un equipo multidisciplinario e intervenciones adaptadas al perfil del paciente. Sin embargo, añadió que el paciente debe asumir el control del padecimiento, y “por lo tanto tiene que estar bien informado”.

El investigador enfatizó que “entre mayor cantidad de información tengan los profesionales de la salud y las personas que están relacionadas con la diabetes, mejoraremos en todos los sentidos la prevención, la atención y el pronóstico de las personas que viven con esta enfermedad”.

Finalmente, señaló que “la diabetes es responsabilidad de todos” y manifestó la importancia de iniciativas como la SENADI.

 

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados