Presentan avances en investigación de tratamientos, protocolos y medicamentos relacionados a las infecciones fúngicas

Las infecciones fúngicas invasivas (IFI’s) se consideran infecciones de tipo oportunista ya que acontecen casi exclusivamente en los pacientes con un sistema inmune débil o críticos como bebés prematuros, pacientes trasplantados, con cáncer o con VIH, que puedan presentar mayor vulnerabilidad a infecciones pulmonares, mucosales e incluso cerebrales. Los microorganismos u hongos como Cándida, Aspergillus o Criptococo, pueden propagarse a gran velocidad y, en el estado avanzado de una infección, causan mortalidad en prácticamente el 99% de los casos. Por esta razón, la detección oportuna de las IFI’s es vital para evitar una situación en riesgo, sobre todo en órganos que son más fácil de invadir como pulmones, corazón, riñones o mediante el contacto directo.

Acercamiento a mano con guante de latex tocano pantalla de compuradora
En México hay cerca de 230 mil casos de infecciones fúngicas al año, de los cuales sólo entre el 10 y 15 por ciento se diagnostican adecuadamente.
En Teva México tenemos un amplio compromiso con la educación médica, por lo que nuestra participación en el XLII Congreso Nacional de Infectología y Microbiología Clínica, a través de expertos de reconocimiento global y nacional, nos permite presentar a la comunidad médica del país, los últimos avances en investigación de tratamientos, protocolos y medicamentos relacionados a las infecciones fúngicas invasivas, y de esta forma contribuir a incrementar los índices de diagnóstico de este padecimiento“, aseguró Guillermo Ibarra, Director General de Teva en México.

En México hay cerca de 230 mil casos de infecciones fúngicas al año, de los cuales por lo menos el 50% no se diagnostican y sólo del 10 al 15% se diagnostican adecuadamente. Desafortunadamente, no se reportan como infecciones fúngicas, sino como infecciones nosocomiales (infecciones intrahospitalarias) y éstas engloban las de diferentes orígenes como bacterias y parásitos aparte de hongos“, comentó la Dra. Karla Córdoba, médico general y gerente médico de alta especialidad de Teva México. Agregó, “esta situación hace necesario que los especialistas pongamos énfasis en la profilaxis y el tratamiento de las infecciones fúngicas invasivas“.

Te recomendamos:  COFEPRIS y SAT aseguran 60.4 toneladas de ropa usada en Sonora

Por su parte, el Dr. John Robert Perfect, experto de reconocimiento mundial en infecciones fúngicas invasivas, quien presentó el tema ‘Profilaxis en el tratamiento de las infecciones fúngicas invasivas durante el XLII Congreso Nacional de Infectología y Microbiología Clínica, apuntó: “si bien las guías internacionales representan cómo debe ser el tratamiento de infecciones fúngicas, no son una normatividad, sino una propuesta basada en evidencia científica, por lo cual no debe ser obligatorio y puede haber más de una perspectiva en diferentes grupos de opinión médica. Es muy importante que las guías terapéuticas se adapten a la disponibilidad de tratamientos que tienen los sistemas de salud pública”.

En las dos últimas décadas se ha observado un fuerte aumento de las infecciones fúngicas oportunistas, en especial en pacientes inmunocomprometidos, con enfermedades de base severas, terapias prolongadas, o bien, con factores predisponentes al desarrollo de estas infecciones y con riesgo de posterior infección fúngica invasiva, por lo que han emergido como una importante causa de morbi-mortalidad. Los hongos productores de micosis oportunistas poseen una amplia distribución en la naturaleza y pueden ser aislados frecuentemente de personas sanas”, puntualizó la doctora Córdoba.

De igual forma, el doctor Perfect, quien también es consultor para la Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) sobre revisión de medicamentos antifúngicos, dijo que “en los últimos años han aparecido avances en el tratamiento de esta enfermedad, como consecuencia de la aparición de nuevos medicamentos y de nuevos conocimientos derivados de diferentes tipos de estudios, los cuales mejoran el pronóstico de algunas de las IFI’s y aumentan las opciones terapéuticas en diversos tipos de situaciones clínicas. Por este motivo, es muy importante que estos conocimientos se extiendan para su aplicación a la práctica clínica”.

Te recomendamos:  Agencias regulatorias de Perú, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela y Chile intercambiaron experiencias con México

Sitios de interés

Imagen cortesía de donfiore1



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados