Presentaron resultados de Encuesta Regional de Opinión Pública sobre cáncer de mama en Latinoamérica 2021

En un encuentro virtual para concientizar a la sociedad acerca de esta enfermedad en donde renombrados especialistas de la salud y comunicadores de México, Colombia y Argentina informaron los datos de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021.

encuentro virtual, Avon reunió a especialistas de salud, fundaciones y comunicadores de México, Colombia y Argentina en donde se presentaron los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021
¿Qué piensan las mujeres sobre el cáncer de mama en Latinoamérica?

Avon y Fundación Avon para las Mujeres presentaron los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021 que revela las percepciones y actitudes de las mujeres en relación al cáncer de mama; así como también las barreras que muchas veces las separan de los mecanismos probados para lograr una detección oportuna que permita salvar vidas.

Objetivos y datos

La Encuesta tuvo como objetivos:

  • Generar información a nivel regional y por país que permita un abordaje comparativo.
  • Constituirse en fuente de consulta para la toma de decisiones de diversos organismos y organizaciones públicas y privadas que trabajen en este tema.

Se realizó durante los meses de julio y agosto 2021 en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay a 1,000 mujeres mayores de 16 años por país. Siendo el total de la muestra de 7,000 casos. A su vez se realizó posteriormente una etapa cualitativa y exploratoria que se desarrolló a partir de 10 entrevistas en internet semi-estructuradas por país a mujeres entre 40 y 55 años de edad.

Apoyos

La encuesta fue realizada por la agencia El Quinto Elemento y contó con el apoyo de organizaciones de diversos países participantes tales como:

  • Instituto Nacional del Cáncer en Argentina
  • Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer
  • Fundación Arturo López Pérez (Chile)
  • Fundación Clarita Berenbau (Uruguay)
  • Soc. Arg. De Mastología
  • ROCHE
  • Observatorio de Salud GDFE
  • Mamotest
  • Economía Feminista
  • Directorio Legislativo
Te recomendamos:  Presentan iniciativa para combatir desnutrición, sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes

Puntos a destacar

Entre los puntos que se destacan en el estudio se encuentran:

  • En la presente coyuntura, surge que 7 de cada 10 mujeres en los países participantes de Latinoamérica no realizó la visita de consulta médica especializada para abordar estudios de detección temprana del cáncer de mama durante los meses de la pandemia de COVID-19. El miedo a contraer el coronavirus resultó el motivo más relevante expresado por un 51% de las
    encuestadas.
  • Sólo 3 de cada 10 mujeres de la Región reconoce a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, mientras que más de la mitad de las mujeres considera a la autoexploración como el mecanismo más acertado. Como contrapartida, sólo el 1% afirma que el Cáncer de Mama puede no mostrar síntomas (cuando esta enfermedad suele ser asintomática en sus estadios iniciales y no presentar signos externos identificables con la mirada o el tacto). La mamografía es mundialmente reconocida por la comunidad médica como el método más efectivo para la detección temprana; ya que permite identificar anomalías en las mamas aún antes de la existencia de signos externos.
  • 7 de cada 10 mujeres en edad de riesgo (mayores de 40 años) de los países participantes expresan haberse realizado una mamografía al menos una vez en su vida. Sin embargo, en relación a la frecuencia sólo el 46% de las mismas declaran hacerlo anualmente.
Infografia Cancer Mama Mexico
Infografía Cancer Mama Mexico

Una detección oportuna ofrece más posibilidades de curación

El evento se propuso también visibilizar situaciones por las que atraviesa el derecho a la salud de las mujeres en Latinoamérica como una invitación a la acción: leer estos resultados ayuda a detectar los desafíos y trazar el camino del cambio necesario. Manifestar la necesidad de difundir datos clave que las acerquen a la consulta médica, los estudios y los pasos necesarios para una detección temprana de una enfermedad que, detectada a tiempo, tiene más del 90% de posibilidades de curación.

Imágenes cortesía de Avon | Plenilunia y admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados