Realizan Campamento STEM con jóvenes mexicanas para cerrar brecha de género y encontrar soluciones a problema de escasez de agua

Ayudar a las niñas y jóvenes mexicanas a explorar las carreras en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y a la vez promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, es fundamental para la misión de Knorr-Bremse Global Care North America.

jóvenes en taller virtual interactivo sobre escasez de agua, incluyendo 30 asistentes presenciales en la planta de fabricación de Bendix en Acuña
Cerca de 100 jóvenes asistieron al taller virtual interactivo sobre escasez de agua, incluyendo 30 asistentes presenciales en la planta de fabricación de Bendix en Acuña

El 27 de agosto, la fundación copatrocinó el Campamento STEM para el Bien Social – México, un taller y evento en línea organizado por el movimiento Girl Up de las Naciones Unidas en sociedad con Girl Up Latinoamérica y el Caribe. El evento en México contó con expertas locales que hablaron sobre sus carreras STEM, compartieron consejos con las niñas interesadas en este campo; además de abordar el problema de escasez de agua en México.

Knorr-Bremse Global Care North America Inc. (KBGCNA) es el brazo norteamericano de una organización global sin fines de lucro, Knorr-Bremse Global Care. Con el apoyo de Bendix Commercial Vehicle Systems LLC, miembro de Knorr-Bremse, con sede en Múnich, Alemania, KBGCNA donó USD $50,000 a Girl Up para financiar el evento. Bendix también contribuyó al esfuerzo con programación y apoyo promocional y llevó a cabo una transmisión presencial del taller virtual en su planta de fabricación en Acuña, México, al cual asistieron 30 participantes.

Objetivos

Las más de 100 jóvenes que participaron en el campamento hablaron sobre las carreras STEM enfocándose en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la ONU: Agua Limpia y Saneamiento; además de explorar las maneras en que se puede cerrar la brecha de género en las áreas STEM.

Knorr-Bremse Global Care North America y Bendix se enfocan en apoyar los programas que promueven la igualdad de género y en ayudar a las jóvenes interesadas en emprender carreras STEM”, dijo María Gutiérrez, presidenta de KBGCNA y directora de sustentabilidad y responsabilidad corporativa en Bendix. “Girl Up, a través de Girl Up Latinoamérica (LATAM) y el Campamento STEM para el Bien Social en México, está trabajando hacia esos mismos objetivos: ayudar a más jóvenes a emprender carreras STEM y brindar oportunidades a aquellas que de otra forma jamás podrían conocer estas áreas“.

Te recomendamos:  México se incorporará al protocolo de investigación de fase III de una vacuna contra COVID-19

Por lo tanto, nos sentimos muy orgullosos de habernos asociado con esta organización y haberle brindado nuestro apoyo. El campamento ofreció a las participantes la oportunidad única de ver cómo su trabajo en STEM puede resolver los problemas de escasez de agua y saneamiento en las comunidades locales. Por todo ello, nos alegra formar parte de esta iniciativa”.

Liderazgo y capacitación en STEM para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU Establecida por la Fundación de las Naciones Unidas, Girl Up es una organización internacional dedicada al desarrollo de liderazgo de las niñas y las jóvenes. Con 6 Campamentos STEM para el Bien Social programados en todo el mundo durante el 2021; la organización orienta a las participantes sobre la educación STEM. Además de compartir herramientas para ayudarles a convertirse en defensoras y activistas de la igualdad de género; y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Actividades en el taller

Las participantes en el Campamento STEM para el Bien SocialMéxico exploraron la desigualdad de género en relación con la disponibilidad de agua limpia para las niñas y las jóvenes en México y Latinoamérica; además de exhortarlas a proponer soluciones.

Nos complace asociarnos con KBGCNA, ya que es una organización comprometida con los mismos problemas que buscamos resolver”, dijo Bárbara Aranda, representante regional de Girl Up LATAM. “Lo que siempre intentamos hacer a través de nuestros programas es conocer los temas que nuestras niñas desean que incluyamos en la conversación. Y lo que hemos observado en el último año es que las niñas latinoamericanas están muy interesadas en la responsabilidad y acción climática. Nuestra misión era desarrollar y presentar un programa que creara consciencia en torno a la disponibilidad de agua en nuestro país y crear soluciones innovadoras para proteger nuestro acceso al agua”.

Te recomendamos:  Consejos para evitar que el dolor se interponga entre tú y el ejercicio

Participantes

Las cerca de 100 niñas y jóvenes que participaron en el campamento virtual se ubicaban en diferentes partes de México. El grupo de 30 asistentes que se reunieron en la planta de Acuña de Bendix eran: hijas de empleados de Bendix y estudiantes de una escuela vocacional local, CECyTEC: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila —con la cual Bendix Acuña ofrece cursos de formación— y del capítulo local de Acuña del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario.

Mujeres en STEM comparten sus experiencias

Durante el Girl Up STEM Bootcamp – México, las participantes tuvieron la oportunidad de:

  • Escuchar a mujeres en las áreas STEM hablar sobre su trayectoria profesional.
  • Aprendieron más acerca de cómo combatir la escasez de agua y la contaminación de los océanos a través de STEM. Para lo cual participaron en un laboratorio donde presentaron posibles soluciones para resolver la escasez de agua en sus comunidades.
  • Solicitar financiamiento de Girl Up STEM para implementar su solución en la comunidad.

Jazmín Sifuentes, responsable de programas y gerente de KPS y Fabricación Liviana en Bendix Acuña, recibió a las asistentes locales y presentó a dos panelistas de Bendix, Blanca Morales y Yahaira De Los Santos, quienes compartieron sus experiencias durante el evento.

Tanto a nivel mundial como en México, las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático y el acceso a recursos naturales, tales como aquellos planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, dijo Sifuentes. “El programa STEM para el Bien Social busca resolver esta situación ayudando a que las niñas y las jóvenes exploren la brecha de género en las áreas STEM y desarrollen las habilidades necesarias para producir el cambio en sus comunidades. KBGCNA y Bendix consideran que al apoyar este esfuerzo estamos cumpliendo nuestros objetivos de impulsar la educación de las jóvenes en los campos STEM, promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y crear consciencia sobre la igualdad de género”.

Imagen cortesía de KBGCNA | Bendix



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados