Programa de vacunación de México es uno de los más completos del mundo, invierte alrededor de $5,900 millones de pesos

En el inicio de las actividades de la 9ª edición del Simposio Vaccinology 2014, el Dr. Pablo Kuri MoralesSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México, expresó que el evento es fundamental para entender y conocer más sobre las estrategias de vacunación en el continente americano.

Médico sostiene jeringa y una alcancia en forma de cochinito
El simposio, exclusivo para América Latina, congregará a expertos internacionales en salud pública para intercambiar conocimientos en torno a los programas de vacunación de la región
Con el objetivo de discutir los retos actuales en las estrategias de vacunación e inmunización en América Latina, dieron inicio los trabajos correspondientes a la 9ª edición del Simposio Vaccinology 2014, que este año tiene su sede en la ciudad de México los días 9 y 10 de noviembre.

Al dar la bienvenida, el Dr. Romeo Rodríguez, Coordinador Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social y Presidente del Simposio Vaccinology 2014, destacó que la interpretación en las estrategias de vacunación es uno de los grandes retos para la comunidad médica y científica. “Hace muchos años se pensaba que una sola vacuna era suficiente para controlar una enfermedad, sin embargo, aunque hay veces en que la vacuna es perfecta, no se aplican las dosis que deben ser”, señaló.

Por otro lado, la Dra. Luiza Helena Falleiros Rodrigues Carvalho, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), indicó que uno de los grandes objetivos del Simposio es fomentar la educación médica continua y estimular el intercambio de opiniones de expertos de entidades públicas y privadas. “El valor de este simposio es que se está impulsando un alto nivel de debate científico para implementar nuevas estrategias de vacunación en los países de América Latina y mejorar la salud de los individuos, principalmente de los niños”, apuntó.

Te recomendamos:  Proponen aumentar de uno a dos pesos por litro impuesto a gaseosas y bebidas azucaradas en México

En este marco, la Dra. Valentina Picot, Científica y Consejera de Investigación de la Fondation Merieux, expresó que la misión de este organismo al participar en el Simposio Vaccinology 2014 es reforzar la capacidad de investigación colaborativa en los países en desarrollo y emergentes, así como fomentar el intercambio de conocimiento para reforzar sus capacidades y estructuras de innovación e investigación para combatir enfermedades infecciosas. “Creemos en la importancia de ayudar en el desarrollo de la política correcta para aumentar el acceso a comunidades vulnerables en América Latina”, mencionó.

Por su parte, el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México, reconoció que este Simposio es un evento fundamental para entender y conocer más sobre las estrategias de vacunación en el continente americano. “En el caso de México, el programa de vacunación del país es uno de los más completos del mundo, ya que se invierten alrededor de $5,900 millones de pesos al año en vacunas, es decir, alrededor del 9% de todo lo que se transfiere a los estados en sistema de protección social de salud“, subrayó.

En este contexto, el Subsecretario señaló que México ha estado trabajando en enfermedades como el dengue en términos de estrategias de prevención y de conocimiento de este padecimiento desde hace dos años, y agregó que la vacuna para combatir esta enfermedad estará registrada en el primer semestre de 2015. Mientras tanto, se continúan los trabajos para conocer cómo aplicarla, tomando como base que su principal foco serán las poblaciones más vulnerables a esta enfermedad.

Te recomendamos:  Ponencias que debes conocer del 3 Encuentro las personas enfrentando la Epilepsia

Durante el Simposio, el dengue y otras enfermedades -tales como la influenza y pertussis– serán discutidas por los expertos con el objetivo de mejorar la salud pública de la población en América Latina.

Imagen cortesía de milla74



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados