Reimplante de brazo realizado con exito en Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”

Cerca de siete horas duró la operación que realizó el equipo de cirujanos encabezados por el doctor Jorge Huacuz, quien logró salvarle el brazo a adolescente a pesar de lo complicado de la operación. A seis semanas de la operación tiene movilidad en los dedos.

Acercamiento al brazo de una paciente siendo revisado por un médico
El doctor Jorge Haucuz, es uno de los 40 subespecialistas en cirugía de mano en el país
Por segundo año consecutivo, el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”, de la Secretaría de Salud en Morelos, realizó con éxito un reimplante de brazo. En esta ocasión fue una menor de edad, quien perdió 10 centímetros de músculo y venas a la altura del codo, informó Noemi Cruz Arredondo, directora de este centro hospitalario.

Se trata del tercer caso en el que intervienen especialistas altamente calificados en accidentes que, en otros tiempos hubieran significado la amputación de esa parte del cuerpo.

Explicó que el pasado 8 de agosto, una joven de 16 años de edad, sufrió una lesión grave a la altura del codo, donde perdió músculo y vasos arteriales, al intentar apagar el centrifugado de una lavadora industrial.

Debido a la gravedad del accidente, la clínica particular dónde se atendió inicialmente, remitió a la paciente al Hospital General de Cuernavaca.

La joven presentaba pérdida de venas superficiales y profundas del codo, además de la parte de la arteria humeral, con lesión de aproximadamente 10 centímetros.


En la cirugía se realizó una revascularización, se repararon los músculos flexores y extensores del miembro torácico, y unieron exitosamente arterias, así como el brazo con el antebrazo.

Durante 10 días permaneció hospitalizada para observación y unas semanas después se le realizó una segunda intervención para injertarle piel.

Te recomendamos:  Inicia Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos en la Ciudad de México

A seis semanas de la cirugía, la joven ha evolucionado satisfactoriamente, ya tiene movilidad en dedos, y se espera una recuperación del 100% al término de su rehabilitación en año y medio, a cargo de la doctora Beatriz Ocampo.

La directora del hospital explicó que el doctor Jorge Huacuz, es uno de los 40 subespecialistas en cirugía de mano, en el país.

En Morelos, precisó, ha realizado tres operaciones similares con resultados exitosos y reconoció que en el hospital se cuenta con el equipo y con los médicos especialistas para atender este tipo de eventos, ya que la mayoría de los casos son referidos de clínicas privadas.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados