Promueven crear espacios cardiovasculares seguros en foro “Muerte súbita y paro cardiaco, un problema de salud pública ¿Se puede prevenir?”

Las comisiones de Seguridad Social y de Salud elaboran una iniciativa de ley para crear espacios cardiovasculares seguros, con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención y revertir el número de muertes que se registran en México a causa de enfermedades del corazón. Estos padecimientos han generado un severo problema de salud pública y de carácter económico, que perjudica principalmente a la población económicamente activa (PEA).

Así lo advirtieron los presidentes de las comisiones de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal, y de Salud, Salvador López Brito, durante la inauguración del foro “Muerte súbita y paro cardiaco, un problema de salud pública ¿Se puede prevenir?.

El senador Mayans Canabal, informó que la semana próxima se presentará ante el Pleno del Senado la iniciativa, en la cual se destaca establecer herramientas para brindar protección legal a quienes auxilien a cualquier persona que sufra un infarto.

La propuesta contempla brindar protección legal a quienes auxilien a personas que sufren un infarto
La propuesta contempla brindar protección legal a quienes auxilien a personas que sufren un infarto
Lo anterior, explicó, porque se registra una falta de cultura respecto a la solidaridad que se debe tener con las personas que sufren de un infarto, en especial en zonas públicas, por temor a que se deba acudir al Ministerio Público, e incluso la posibilidad de enfrentar una acusación en caso de fallecimiento.

Paralelamente, agregó, se prevé que sea obligatoria la educación en salud en los niveles secundaria y preparatoria, que se dé capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) a los estudiantes, pues una de las causas de los fallecimientos se debe a que la población carece de conocimiento sobre los mecanismos de ayuda una persona que sufre infarto.

Otro planteamiento es que en espacios públicos de gran afluencia, como oficinas y en la misma calle, se cuenten con desfibriladores externos semiautomáticos, pues son aparatos electrónicos que permiten restablecer el ritmo cardiaco.

Mayans Canabal destacó la importancia de esta iniciativa, ante los altos índices de mortalidad en México por enfermedades cardiovasculares que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014 sumaron 57 mil decesos, es decir 9.6% del total de las muertes en el país.

Puntualizó que uno de los padecimientos del corazón más preocupantes es la denominada muerte súbita: 80% de estos casos se registra en el hogar, donde el paciente generalmente está acompañado, pero no es atendido porque las personas que desconocen los síntomas o cómo deben actuar para salvarle la vida.

El senador López Brito, apuntó que ante el aumento en el índice de población que registra enfermedades cardiacas y el aumento de los fallecimientos, es necesario que tanto las autoridades de Estado como la población, reflexionen sobre los pendientes para revertir este problema de salud pública.

Los senadores, subrayó, tienen un firme compromiso para en legislar sobre este y otros temas, acompañados de los especialistas y organizaciones de la sociedad civil, a fin de lograr los consensos necesarios y hacer cumplir el precepto constitucional que establece el acceso a la salud como un derecho humano.

Es en este contexto, enfatizó, se presentará ante el Pleno del Senado un punto de acuerdo para llamar a la Secretaría de Salud a incorporar dentro de sus programas el tema de la muerte súbita, y que esta sea reconocida así dentro de las actas de defunción, pues actualmente se menciona como muerte natural.

En el evento participaron el secretario de Salud en Puebla, Salvador Escobedo; y los presidentes de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca, Gerardo Pozos Garza; de la Sociedad de Cardiología e Intervencionistas de México, Carlos Cabrera Arroyo; y de la Asociación para Vivir, Jorge Rembis Miranda, entre otros.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Senado de la República | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste