5 consejos para evitar aumento de peso relacionado con la edad

Muchas personas parecen dar por sentado que con cada año el aumento de peso es algo que “pasa”, sin embargo, el hecho de envejecer no significa que tengas que subir de peso. El aumento de peso a medida que envejeces pasa por las mismas razones que sucede en cualquier etapa de la vida- es cuestión de un desequilibrio calórico. Cada vez que ingieras más calorías de las que tu cuerpo necesita- cuando las “calorías que entran” sobrepasan las “calorías que salen”- las calorías adicionales se almacenan como grasa corporal.

Mujer sosteniendo una bascula al fondo una manzana con cinta métrica

Con la edad, es el lado de las “calorías que salen” el que tiende a inclinar la balanza. Puedes haber escuchado que con la edad, tu tasa metabólica en reposo (el número de calorías que tu cuerpo quema diariamente solo para mantener sus procesos vitales básicos) tiende a disminuir y en efecto, esto es correcto: con cada década que pasa, el promedio de calorías que quemas en un día disminuye a cerca de 150 calorías.

Esto se debe a que tu tasa metabólica en reposo se determina, en gran parte, por la cantidad de masa muscular que tienes en relación con la cantidad de grasa que posees, esta pérdida de masa muscular se puede atribuir a un par de cosas: en primer lugar, cuando las personas envejecen, sus niveles de actividad tienden a disminuir y puede que hagan menos ejercicio en general, y en segundo lugar, el nivel de intensidad del ejercicio puede disminuir. A medida que los músculos se utilizan (y estimulan) menos, no causa sorpresa que puede haber alguna pérdida de este tejido metabólicamente activo.

Te recomendamos:  Conoce Programa Multicomponente de cambios a un estilo de vida saludable del HGM "Dr. Eduardo Liceaga"

Por eso, teniendo esto en cuenta, este cambio en la composición corporal significa que tus necesidades calóricas diarias disminuyen como resultado, y si no hay cambio en el lado de la ecuación de “calorías que entran” esas calorías adicionales que no se están utilizando van a ser almacenadas, por lo que aumentarás de peso constantemente.

Susan Bowerman, Directora de Capacitación sobre la Nutrición de Herbalife, nos comparte 5 consejos para evitar el aumento de peso relacionado con la edad para tener en claro qué pasos debes tomar con el fin de mantener tu peso bajo control:

  1. Dado que el tejido muscular quema calorías a un ritmo mucho más rápido que la grasa, mantener la masa muscular es claramente una de las cosas más importantes que puedes hacer, tu cuerpo es capaz de construir masa muscular a lo largo de tu vida, así que participa en actividades que desafían a los músculos para construirlos y mantenerlos.
  2. Con el fin de apoyar la reparación y el crecimiento muscular, asegúrate de incluir un montón de proteína en tu dieta. Las fuentes vegetales de proteínas- los guisantes y frijoles (especialmente de soya, que es una proteína completa) ofrecen opciones saludables y asequibles para satisfacer tus necesidades diarias.
  3. Si no tienes el hábito de incluir bastantes verduras y frutas en tu dieta, ahora es el momento de empezar a trabajar en eso. Las verduras y frutas enteras son densas en nutrientes, lo que significa que poseen una gran cantidad de nutrimentos por relativamente pocas calorías, compra frutas y verduras de temporada siempre que sea posible- que a menudo son más frescas y asequibles, y no pases por alto la sección de alimentos congelados del supermercado.
  4. Ya que cada caloría cuenta, presta mucha atención a los extras en tu dieta. Las calorías que provienen de las grasas, los dulces y el alcohol se suman rápidamente, así que escógelos sabiamente y consúmelos con moderación.
  5. Intenta estar a cargo de tu dieta lo más que puedas. Si cocinar no es lo tuyo, busca recetas rápidas y sanas, siempre prepara más de lo que necesites para que puedas guardar los restos para otra comida. Comer fuera de casa es divertido y conveniente, pero debes educarte en cuanto a las mejores opciones para no excederte, las porciones de restaurantes son a menudo grandes, y los meseros pueden insistir que pidas extras que no deseas, por lo que debes decidir de antemano lo que vas a comer y comprometerte a eso.
Imagen cortesía de photographyMK



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados