Promueven incorporación en Américas de prueba del VPH para prevenir cáncer cervicouterino

La evidencia muestra que la prueba para detectar la infección por VPH permite detectar más lesiones precancerosas, lo que seguido de un tratamiento, puede salvar la vida a muchas mujeres.

Grupo de personas participantes en la reunión sentadas
En la reunión participarón representantes de ministerios de Salud, de institutos de Salud y Oncología de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas y referentes de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), la Unión Internacional de Control de Cáncer (UICC), la Red de Institutos Nacional de Cáncer (RINC) y La Basic Health International

En la Reunión Regional para promover en la Región de las Américas la introducción del Test de VPH realizada el pasado 6 de junio del 2014 en la ciudad de Buenos Aires con el fin de compartir experiencias acerca de los éxitos y los desafíos en la implementación de programas basados en la prueba de VPH.

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y representantes de 19 países de América afirmaron que la incorporación de la prueba del VPH para prevenir el cáncer cervicouterino puede salvar la vida de muchas mujeres.

Argentina junto a México son los dos países de América Latina que introdujeron el test de VPH en sus programas nacionales de control del cáncer cervicouterino.

Más de 80.000 mujeres reciben cada año en las Américas el diagnóstico de cáncer cervicouterino, que afecta mayormente a las mujeres pobres, principalmente de América Latina y el Caribe. Esta situación va a empeorar si no potenciamos los esfuerzos”, aseguró la asesora regional en prevención y control del cáncer de la OPS/OMS, Silvana Luciani.

El consultor de OPS Argentina Humberto Montiel coincidió en que la evidencia muestra que la prueba para detectar la infección por VPH permite detectar más lesiones precancerosas, lo que, “seguido de tratamiento, puede salvar la vida a muchas mujeres”.

La coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, María Viniegra, también valoró la posibilidad de que la muestra pueda ser tomada por la mujer en su casa sin necesidad de concurrir a un centro de salud, lo cual calificó de “revolucionario”. El Ministerio de Salud de Argentina incorporó el test de VPH como tamizaje primario en Jujuy y proyecta introducirlo en más provincias este año.

Imagen cortesía de Pan American Health Organization
Te recomendamos:  Foro “Género y Salud” en el Senado de la República



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados