Se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para establecer que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinarán a fin de implementar medidas tendientes a procurar que las niñas, niños y adolescentes no sean expuestos bajo ninguna circunstancia a ambientes con humo de tabaco.
El diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla propuso este 10 de noviembre de 2015 adicionar una fracción XIX al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para evitar que este sector sea expuesto a ambientes con humo de tabaco y proteger su salud, ya que, de acuerdo con datos de la OMS, 31% de las muertes en el mundo atribuibles al tabaquismo, corresponde a la población infantil.
Agrega que aproximadamente 700 millones de niños en el mundo respiran aire contaminado y su exposición al humo presenta afectaciones a la salud, como riesgo de desarrollar bronquitis y neumonía, asma, cáncer y problemas cardiovasculares. Ante ello, señala, no se debe permitir que los niños sean fumadores pasivos y la única protección eficaz son los entornos totalmente exentos de humo de tabaco, no sólo aquellos que impliquen una separación física de espacios destinados.
Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez.