Protege a tus hijos del reflujo

Tú puedes detectar de manera temprana si tu hijo sufre de reflujo gastroesofágico observando si presenta síntomas como acidez o agruras constantes, dolor en la boca del estómago, ronquera o dificultad para dormir. Foto: Depositphotos.

El reflujo gastroesofágico es un problema que afecta alrededor del 12% de los niños de hasta 11 años de edad, provocándoles regurgitación después de la comida o la cena. Esto es consecuencia del cierre incorrecto del esfínter esofágico inferior (músculo que une esófago y estómago).

Cuando produce molestias o hay síntomas como ardor, este reflujo gastroesofágico se conoce como Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Los síntomas más frecuentes de este padecimiento son la pirosis (ardor por detrás del esternón), regurgitaciones, eructos, y malestar en el esófago.

Aunque la ERGE es un padecimiento muy común en adultos, este se puede presentar desde los primeros años de vida. Estudios internacionales señalan que en los países occidentales, la pirosis y la regurgitación se presentan semanalmente en 2% de los niños entre 3 y 9 años y en un 8% de 10 a 17 años.

El reflujo gastroesofágico es un problema que afecta alrededor del 12% de los niños de hasta 11 años de edad, provocándoles regurgitación después de la comida o la cena. Foto: Depositphotos.

Los niños con ERGE ven mermada su calidad de vida y hasta su rendimiento escolar. Una encuesta realizada a padres de Estados Unidos arrojó que el reflujo bajó el rendimiento escolar en 53 por ciento de los niños; afectó sus hábitos de sueño en 69% y en 48% les trajo como consecuencia dificultad para relacionarse con sus amigos y familia.

Si notas que tu hijo presenta los síntomas debes acudir de manera inmediata con el médico para que le realice pruebas de diagnóstico como la endoscopia y la pH metría o medición del grado ácido en el esófago. Foto: Depositphotos.

En ocasiones, los niños no son capaces de expresar cómo se sienten, por lo que manifiestan su malestar a través del enojo, frustración, ansiedad y hasta depresión lo que es perjudicial tanto para los pequeños como para sus familias.

Los padres pueden detectar de manera temprana si su hijo sufre de reflujo gastroesofágico observando si presenta alguno de los síntomas como acidez o agruras constantes, dolor en la boca del estómago, ronquera y dificultad para dormir. De ser así, deben acudir de manera inmediata con el médico para que le realice pruebas de diagnóstico como la endoscopia y la pH metría o medición del grado ácido en el esófago.

Te recomendamos:  Guarderías del IMSS en Yucatán tendrán primer año de preescolar de manera gratuita y se reforzara atención médica

Una vez diagnosticados con reflujo, los niños deben ser tratados individualmente, dependiendo de sus síntomas y condición. Por fortuna hoy en día existen tratamientos específicos para niños en presentaciones y dosis adecuadas que les ayudan a controlar la producción de ácido del estómago mejorando los síntomas.

Fuente: astrazeneca

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados