Adolescentes también padecen artritis, necesario que Seguro Popular cubra sus tratamientos: AMEPAR

La Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (AMEPAR) hace un llamado a las autoridades de salud para que todos los pacientes con Artritis Reumatoide y Artritis Idiopática Juvenil tengan acceso a tratamientos biológicos.

La Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (AMEPAR) hace un llamado a las autoridades de salud para que todos los pacientes con Artritis Reumatoide y Artritis Idiopática Juvenil tengan acceso a tratamientos biológicos.

En el marco del Día del Paciente Reumático, la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (AMEPAR) hace un llamado a las autoridades de salud para que todos los pacientes con Artritis Reumatoide y Artritis Idiopática Juvenil tengan acceso universal a tratamientos biológicos de innovación que beneficien su estado de salud, sin importar su condición socioeconómica o de afiliación.

Conchita Cazariego, Presidenta de AMEPAR, enfatizó la necesidad de que todos los niños y adultos con Artritis puedan tener acceso a terapias biológicas. Con este tipo de tratamientos, la probabilidad de discapacidad, menor esperanza de vida y otras complicaciones, disminuye.

El diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado de estas enfermedades para detener su progresión y lograr la remisión de los pacientes, hace la diferencia entre una vida normal y saludable y una vida dolorosa y limitada.

La artritis reumatoide hace que el sistema inmunológico del cuerpo erróneamente ataque células sanas de las articulaciones. La articulación se vuelve dolorosa y resulta difícil el movimiento, generando incapacidad en el movimiento. Además de las articulaciones, se pueden ver afectados ciertos órganos como ojos, corazón, pulmones, sistema nervioso y piel. La esperanza promedio de vida para una persona con artritis puede ser de tres a quince años menos que en la población en general.

Se tiene la idea que la artritis es una enfermedad de personas mayores, sin embargo, la Artritis Idiopática Juvenil se puede presentar en pequeños desde el primer año de edad. Ésta se presenta en 100 de cada 100 mil niños y afecta al aparato locomotor conformado por huesos, músculos, articulaciones, el cual se encarga de brindar sostén a los órganos y tejidos.

La Artritis Idiopática Juvenil, de no ser diagnosticada y tratada oportunamente, genera un alto grado de discapacidad y repercute en el crecimiento del niño.

La Artritis Idiopática Juvenil, de no ser diagnosticada y tratada oportunamente, genera un alto grado de discapacidad y repercute en el crecimiento del niño, pudiendo provocar incluso la muerte. La enfermedad afecta la escolaridad, implicando repercusiones psicológicas al tiempo que se daña la cohesión familiar. No obstante, si se detecta y maneja a tiempo los niños podrán tener un desarrollo integral, escolar, social y familiar óptimo.

Te recomendamos:  ONG´S solicitan se aplique un impuesto a los refrescos

Conchita Cazariego, Presidenta de AMEPAR,enfatizó la necesidad de que todos los niños y adultos con Artritis puedan tener acceso a terapias biológicas. Con este tipo de tratamientos, la probabilidad de discapacidad, menor esperanza de vida y otras complicaciones, disminuye. Los tratamientos biológicos actúan en el sistema inmunológico y ayudan a reducir la inflamación, así como los signos y síntomas de la enfermedad. Esto permite que la condición del paciente mejore en un tiempo considerablemente menor, alcanzando la remisión de manera temprana.

La Dra. Fedra Irazoque hizo hincapié en la detección oportuna pues a través de algunos estudios de laboratorio que se realizan con una muestra de sangre, puede determinarse el factor reumático.

Cazariego subrayó que sólo se logrará el acceso universal a terapias biológicas para todos los pacientes si el Seguro Popular integra a la Artritis Reumatoide y a la Artritis Idiopática Juvenil a la lista de enfermedades cubiertas por el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Actualmente, es limitada la cobertura del Seguro Popular para estas enfermedades, impidiendo que una gran cantidad de pacientes llegue a remisión.

En este sentido, es necesario actualizar las Guías de Práctica Clínica para acelerar la prescripción de tratamientos biológicos a todos los pacientes que son atendidos en los diversos institutos de salud.

Finalmente, la Dra. Fedra Irazoque hizo hincapié en la detección oportuna pues a través de algunos estudios de laboratorio que se realizan con una muestra de sangre, puede determinarse el factor reumático. Posteriormente es importante que los pacientes sean canalizados de inmediato con un reumatólogo.

La Asociación Mexicana de Pacientes y Familiares con Artritis Reumatoide (AMEPAR), es una organización civil sin fines de lucro, fundada en 2008, cuya misión es apoyar a las personas con Artritis Reumatoide y sus familiares fomentando el conocimiento profundo de la enfermedad y la difusión de información al público en general sobre su diagnóstico y tratamiento con las opciones terapéuticas de vanguardia.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados