Alergias y asma se agravan durante el otoño

La mayoría de las personas con asma y alergias son sensibles a factores que están presentes de manera permanente en el ambiente, como el polvo o epitelios de mascotas. Foto: Depositphotos_.

La mayoría de las personas con asma y alergias son sensibles a factores que están presentes de manera permanente en el ambiente, como el polvo o epitelios de mascotas. Sin embargo,  es muy común que durante la primavera y el otoño, los síntomas de estas enfermedades respiratorias se exacerben debido a la presencia de polen estacional y cambios climáticos.

El asma es una enfermedad en la que se inflaman las vías respiratorias, lo que representa una disminución en el flujo de aire en ellas. Los síntomas como tos recurrente, sibilancias y opresión en el pecho se presentan generalmente en forma de crisis, sin embargo,  la presencia de inflamación de las vías respiratorias es de manera crónica.

Los síntomas de asma como tos recurrente, sibilancias y opresión en el pecho se presentan generalmente en forma de crisis, sin embargo, la presencia de inflamación de las vías respiratorias es de manera crónica. Foto: Depositphotos.

El diagnóstico del asma se puede dar en base a la recurrencia de síntomas en el paciente, así como su historial médico. Además, para confirmar el diagnóstico y determinar la severidad del asma, es necesario acudir con un especialista para realizar una medición de las función pulmonar.

En el caso de las alergias, en los últimos años se ha puesto de manifiesto un incremento global de este tipo de enfermedades. Existen grandes diferencias regionales que llegan a observarse incluso entre ciudades próximas. La rinitis alérgica constituye la enfermedad crónica más común de las vías respiratorias altas.

Es importante recordar que la propensión a desarrollar cualquier tipo de alergia puede tener una carga genética; es decir, los padres pueden heredar a sus hijos esta predisposición.

Una de las formas de controlar estas enfermedades respiratorias es reducir la exposición a los factores y contaminantes que pueden desencadenar alguna reacción en nuestro organismo.  En el caso concreto de las alergias, debemos reducir o eliminar la exposición a los alérgenos.

Te recomendamos:  Lo que dice tu frecuencia cardiaca en reposo
Es importante recordar que la propensión a desarrollar cualquier tipo de alergia puede tener una carga genética; es decir, los padres pueden heredar a sus hijos esta predisposición. Foto: Depositphotos_.

El control ambiental aunado a una educación integral por parte del médico hacia los padres y familiares que tendrán a su cuidado a niños con asma y las alergias. Cuando se logra un equipo se pueden prevenir problemas y fomentar en los niños la actividad física.
Información proporcionada por msd.

Referencias

  1. ScarupaIn, M; Kaliner, M; In-Depth Review of Allergic Rhinitis, 2005; Disponible en http://www.worldallergy.org/professional/allergic_diseases_center/rhinitis/rhinitis_indepth.php Consultado el 28 de septiembre de 2012.
  2. Global Initiative for Asthma, Pocket Guide for Asthma Management and Prevention for Adults and Children Older than 5 Years; Disponible en http://www.ginasthma.org/uploads/users/files/GINA_Pocket_April20.pdfConsultado el 27 de septiembre de 2012. Pp,5,6,7.12
  3. Red Mexicana de Aerobiología, UNAM; Alergia-Polinosis; 2010; Disponible en http://www.atmosfera.unam.mx/rema/alergias.html Consultado el 28 de septiembre de 2012.
  4.  U.S. Department of Health and Human Services; Cold of Allergy; 2008; Disponible en: http://www.niaid.nih.gov/topics/allergicDiseases/Documents/coldallergy.pdf Consultado el 27 de septiembre de 2012.
  5.  Global Initiative for Asthma, Pocket Guide for Asthma Management and Prevention in Children 5 years and younger; Disponible en http://www.ginasthma.org/uploads/users/files/GINA_Under5_Pocket_2009.pdf Consultado el 27 de septiembre de 2012. Pp 6.
Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados