Publicarán acuerdo para beneficiar a pacientes con cáncer, enfermedades terminales o crónicas que merman su calidad de vida

El Consejo de Salubridad General acordó en su primera Reunión Ordinaria, encabezada por la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo sobre cuidados paliativos, para que unidades médicas que atienden a estos pacientes, brinden este tipo de atención con base en la Guía de Práctica Clínica en Cuidados Paliativos.

De izquierda a derecha Leobardo Ruiz y Mercedes Juan
Se define al cuidado paliativo como el cuidado activo y total de aquellas enfermedades que no responden a tratamiento curativo; el control del dolor y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos sociales y espirituales, aseguró el doctor Leobardo Ruiz.
El doctor Leobardo Ruiz, secretario del Consejo de Salubridad General, explicó que la Guía de Práctica Clínica en Cuidados Paliativos detalla el manejo integral que requieren estos pacientes, desde el contexto del manejo del dolor, hasta la formación de recursos humanos.

La Guía también recomienda a los profesionales de la salud informar a la familia del paciente y a sus cuidadores la manera de brindar al enfermo los cuidados que requiere.

Guía de Práctica Clínica en Cuidados Paliativos

Su objetivo es servir como instrumento para mejorar la calidad de atención en salud, de pacientes con padecimientos avanzados, progresivos e incurables con un pronóstico de vida limitado en los tres niveles de atención a la salud.

Esta guía pone a disposición del equipo interdisciplinario, las recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible con la intención de estandarizar las acciones nacionales en la toma de decisiones sobre:

  • El manejo de pacientes que requieren cuidados paliativos
  • La comunicación efectiva entre el equipo interdisciplinario, y el paciente (oncológico y no oncológico) y su familia.
  • Las estrategias más costo efectivas para el control del dolor
  • Las estrategias para el manejo de los síntomas, digestivos, respiratorios, neurológicos, genitourinarios, hepatorrenales, psicológicos y psiquiátricos entre otros.
  • La capacitación del personal de salud, el cuidador informal y el paciente sobre la importancia de apoyo psicosocial y espiritual para el manejo de la sedación, la agonía y el duelo.
Te recomendamos:  Juntos debemos promover adecuado control en pacientes con asma

Asimismo, incluir en el tratamiento integral, la activación física de los enfermos, ya que al hacerlo aminoran las molestias. El sedentarismo, precisó, no alivia; hay momentos para el reposo, pero no necesariamente tiene que ser todo el tiempo.

Se define al cuidado paliativo como el cuidado activo y total de aquellas enfermedades que no responden a tratamiento curativo; el control del dolor y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos sociales y espirituales, aseguró el doctor Leobardo Ruiz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos, como el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

Los cuidados paliativos son proporcionados por un grupo multidisciplinario, que atiende los aspectos de salud, sociales, psicológicos y espirituales.

Estos cambios permitirán que médicos del primer nivel de atención, también prescriban los cuidados paliativos.

Este tipo de atención se ofrecerá a pacientes ambulatorios, a los que están en sus casas y no pueden salir, a los que están hospitalizados en el segundo nivel o en instituciones de alta especialidad.

Funcionarios del Consejo de Salubridad General  sentados en una mesa
En sesión ordinaria, el Consejo de Salubridad General acordó publicar en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo sobre el tema.

El doctor Leobardo Ruiz afirmó que con los cuidados paliativos, se alivia tanto el dolor como la angustia por la situación en la que viven, y sobre todo mejora su calidad de vida.

Dio a conocer que el sector salud cuenta con un cuadro básico de 52 medicamentos, que se pueden utilizar para aliviar las molestias en estos pacientes, como son:

  • Analgésicos
  • Tranquilizantes
  • Relajantes musculares
  • Antiinflamatorios
  • Esteroideos
Te recomendamos:  IMSS, tiene solidez financiera con rumbo claro y va por camino correcto en mejora de servicios al derechohabiente

También se recomienda el entrenamiento de los integrantes del equipo de cuidados paliativos:

  • Médicos
  • Fisioterapistas
  • Tanatólogos
  • Psicólogos
  • Familiares
  • Cuidadores que requieren trabajar con los pacientes

Referencias

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados