“Que nos valga madres” una campaña para compartir educar y aportar en educación sexual y prevenir muertes maternas

Con su nueva campaña para generar conciencia y apoyar a miles de mujeres Marie Stopes propone de la mano de 15 talentos mexicanos llegar a la población al compartir, educar y aportar para revertir la problemática que vive nuestro país en términos de anticoncepción, embarazo adolescente, abortos inseguros y muerte materna.




La intención de esta campaña es crear un movimiento social en pro de la prevención, al contemplar la difusión de información, así como incentivar a mejorar la educación sexual y reproductiva, sobre todo entre los jóvenes, pues sabemos que uno de los grandes problemas de nuestro país es la falta de educación en estos temas, debido, principalmente, a los prejuicios, tabús y estigmas que la sexualidad representa en nuestra sociedad” señaló Tánima Rubalcaba, Directora de Mercadotecnia de Marie Stopes México.

La falta de una correcta educación sexual ha tenido como resultado que México sea el principal país con embarazos adolescentes entre jóvenes de 15 a 19 años  1 , donde 11 mil niñas de 10 a 14 años fueran madres en un año  1 , y a que, cada año existan más de 1 millón de abortos, la mayoría clandestinos e inseguros debido a las restricciones que existen en el país  2 . Esta serie de problemáticas se trasforman en muertes maternas.

Por una insuficiente e inadecuada educación sexual, y un escaso acceso a métodos anticonceptivos, los abortos inseguros son una de las cuatro principales causas de muerte materna en el mundo 2 ; de manera tal que entre 2012 y 2013 el embarazo adolescente fue una de las principales causas de muerte en mujeres de 15 a 19 años  3 ” apunta el Dr. Alfonso Carrera, Director Médico de Marie Stopes.

Te recomendamos:  Conoce acciones que pueden retrasar desarrollo de cataratas y ayudar en detección temprana

Ante la grave problemática, al movimiento social que Marie Stopes busca promover se sumaron destacados talentos mexicanos, quienes se convierten en portavoces de la causa, tales como:

  • Ximena Ayala – actriz @XimenaAyala
  • Marco Treviño – actor @marco_trevino
  • Randy Ebright (Molotov) y su esposa Muriel Ebright – cantante y actriz @ameri_naco y @Muriel_Ebright
  • Damayanti Quintanar – actriz @DamAAmaD
  • Yvonne Venegas – fotógrafa profesional @YvonneVenegas
  • Mauricio Barcelata y su esposa María José Suárez – actores @MBarcelata y @MariaJoseSuarez
  • Camila Selser – actriz @CamilaSelser
  • Ezequiel Meilutis – actor @ezequiel_Mts
  • Sophie Gómez – actriz @SophieGGomez
  • Lourdes Grobet – fotógrafa profesional
  • Johanna Murillo – actriz @johannamurillo
  • Pablo Cruz – actor @_pablocruz
  • Daniel Tovar – actor @DnielTovar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que, en países en desarrollo, incluyendo México, más de 222 millones de mujeres desean, pero no tienen acceso a la anticoncepción  4 . Si todas estas personas tuvieran acceso a la anticoncepción  5 :

  • Los embarazos no planificados se reducirían en un 70%, es decir, de 74 millones a 22 millones por año
  • La muerte materna se reduciría en un 67%, pasando de 290 mil a 96 mil
  • La muerte de recién nacidos se reduciría en un 77%, pasando de 2.9 millones a 660 mil
  • La transmisión del VIH de madres a recién nacidos casi se eliminaría logrando una reducción del 93% a 9 mil casos anuales

Resulta impresionante la gran diferencia que se puede hacer en el mundo sólo si se tuviera mayor acceso a la información y a los métodos anticonceptivos, es por eso que en Marie Stopes nos atrevemos a lanzar esta campaña. A lo largo de nuestras historia, hemos logrado grandes avances en materia de salud reproductiva, de hecho, este año alcanzamos la cifra de 100 mil millones de mujeres apoyadas alrededor del mundo; a cada una de estas mujeres la acercamos a la anticoncepción y logramos prevenir muerte materna por abortos inseguros” declara Carla Eckhardt, Directora de Marie Stopes en México.

Te recomendamos:  Iniciativa para hacer obligatoria partida presupuestal en materia de cambio climático en todos los estados y municipios

La campaña busca llegar a la mayor población posible a través de tres acciones:

  1. COMPARTIRLos videos de la campaña usando los hashtags #ValeMadres y #MakeWomenMatter; y con esto crear conciencia sobre la importancia de una correcta educación sexual y reproductiva. Los videos y testimoniales los encuentras en nuestro canal de Youtube www.youtube.com/Mariestopesmex

     

  2. EDUCARAl descargar nuestros materiales educativos y difundirlos con los jóvenes que te rodean. Si quieres profundizar más en temas de sexualidad responsable solicita información de nuestro programa educativo platicaseducativas[punto]df[arroba]mariestopes[punto]org[punto]mx
  3. APORTARAl adquirir una de las playeras creadas por el diseñador mexicano Elrich Mendoza. La contribución en este sentido será destinada a la adquisición de insumos que apoyen la planificación familiar, la sexualidad responsable y a salvar a MILES de MADRES, evitando prácticas de aborto clandestinas e inseguras. Los insumos adquiridos con estas cuotas serán distribuidos a través de tres de nuestros programas:
    1. La red de parteras “Voz Toh Oolal en el sureste mexicano, que es en donde se presenta un alta problemática en términos de planificación familiar y muertes maternas.
    2. El Programa educativo, que busca evitar el embarazo adolescente así como el contagio de alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) a través de una adecuada educación sexual y una cultura de prevención.
    3. Programa de subsidios, para que ninguna mujer se quede sin la posibilidad de una interrupción de embarazo segura y/o una adecuada planificación familiar.

Sitios de interés

Referencias

  1. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), Resultados Nacional, Instituto Nacional de Salud Pública, pág. 74, Disponible en: http://ensanut.insp.mx/informes/ENSANUT2012ResultadosNacionales.pdf
  2. OMS, Mortalidad materna, Nota descriptiva 348 Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs348/es/
  3. Secretaria de Salud. Dirección General de información en salud.
  4. OMS, Planificación familiar, Nota descriptiva N°351 Disponible en:  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs351/es/
  5. ADDING IT UP The Costs and Benefits of Investing in Sexual and Reproductive Health 2014 by Instituto Guttmacher y UNFPA Disponible en: https://www.guttmacher.org/pubs/AddingItUp2014.html
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados