Estrategia global para reducir carga mundial de malaria en 40% al 2020 y 90% en 2030

En la Asamblea Mundial de la Salud se acuerdo la estrategia global sobre paludismo o malaria con la meta de acelerar el progreso hacia su eliminación y reducir la carga mundial de la enfermedad en un 40% para 2020, y al menos en un 90% para 2030. También apunta a eliminar la malaria en al menos 35 nuevos países para 2030.

Funcionarios de la Asamblea Mundial de la Salud

La estrategia aprobada enfatiza sobre la importancia de la innovación y la investigación, así como en la necesidad crítica de obtener compromiso político, financiación sostenible, sistemas de salud fuertes, y colaboración entre diferentes sectores.
Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron este 20 de mayo de 2015 una nueva estrategia global sobre el paludismo que se aplicará hasta 2030, así como también el presupuesto programado por la organización para 2016 y 2017, en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra hasta el 26 de mayo en Ginebra, Suiza.

La estrategia global sobre paludismo o malaria busca reducir la carga mundial de la enfermedad en un 40% para 2020, y al menos en un 90% para 2030. También apunta a eliminar la malaria en al menos 35 nuevos países para 2030.

Entre 2000 y 2013, la tasa mundial de mortalidad por malaria bajó un 47%. Una importante expansión del paquete básico de medidas recomendado por la OMS – control de vectores, quimioprevención, pruebas de diagnóstico y tratamiento – demostró ser tanto rentable como eficiente. Sin embargo, millones de personas aún no pueden acceder a la prevención y tratamiento de la malaria, y la mayoría de los casos y de las muertes continúan sin ser registradas o reportadas. La OMS estima que en 2013, la malaria mató a unas 584 mil personas.

En las Américas, en 2013 se registraron 430 mil casos confirmados de malaria y 82 muertes. La mortalidad por paludismo se redujo en un 78% entre 2000 y 2013, mientras que el total de casos confirmados se redujo en un 64%. Dieciocho de los 21 países de la región con malaria endémica están en el camino de alcanzar una reducción del 75% en sus tasas de incidencia para 2015.

Te recomendamos:  Lo que debemos conocer de las quemaduras y sus principales causas

La nueva estrategia aprobada en la OMS busca construir sobre la base de estos logros recientes para reducir de manera radical estos números. Desarrollada en consulta con los países endémicos y socios, la estrategia provee de un marco de trabajo integral para que los países puedan desarrollar programas adaptados a sus necesidades, que podrán sostener y acelerar el progreso hacia la eliminación de la malaria.

Se compone de tres elementos clave:

  1. Garantizar el acceso universal a la prevención de la malaria, al diagnóstico y al tratamiento.
  2. Acelerar los esfuerzos hacia la eliminación y el logro del estatus libre de malaria.
  3. Fortalecer la vigilancia de la malaria.

La estrategia aprobada enfatiza sobre la importancia de la innovación y la investigación, así como en la necesidad crítica de obtener compromiso político, financiación sostenible, sistemas de salud fuertes, y colaboración entre diferentes sectores.

Referecias

Imagen cortesía de WHO | Violaine Martin



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados