El estado de Querétaro es la primera entidad de la República en afiliar al Seguro Social a todos los estudiantes de educación media superior y superior de escuelas públicas, afirmó el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, al entregar este 25 de abril de 2016 92 mil números de seguridad social en el auditorio principal de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ).
Durante el evento de afiliación, Mikel Arriola exhortó a los estudiantes a pasar la voz sobre los beneficios que este seguro gratuito les ofrece; destacó que los jóvenes podrán dedicar su tiempo al estudio sin preocupaciones, para terminar su formación académica ya que el seguro les provee la cobertura médica para que sean atendidos sin necesidad de poner en riesgo su patrimonio ni el de su familia.A través de este esquema de afiliación tendrán la oportunidad de checarse y prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, de transmisión sexual y adicciones. Contarán con acceso a la información sobre natalidad para evitar embarazos adolescentes.
El titular del IMSS precisó que los jóvenes son los principales aliados en el arraigo público de una sólida cultura de la prevención y como afiliados tendrán una sola responsabilidad, acudir a la Unidad de Medicina Familiar por lo menos 2 veces al año a revisar peso y talla para evitar enfermedades cardiovasculares en la vida adulta.
Durante 2015, el Seguro Social brindó más de 915 mil consultas médicas y realizó 42 mil intervenciones hospitalarias públicas a jóvenes estudiantes de estos niveles educativos.
El gobernador Francisco Domínguez Servién, expresó en la ceremonia que “La seguridad social tiene por objetivo garantizar el derecho a la salud para el desarrollo individual y colectivo. Pero para que nuestras instituciones de seguridad social sigan siendo pilar del bienestar social, es necesario plantear políticas públicas con un enfoque de equidad e inclusión que actualicen y amplíen sus fundamentos”.
Domínguez Servién abundó ante cientos de jóvenes beneficiarios que este programa significa compromisos puntuales de los gobiernos federal y estatal que conducen a la universalización de los servicios de salud, y con ello garantizar el acceso y ejercicio pleno de los derechos humanos que están consagrados en nuestra Constitución.