Durante el periodo vacacional, la mayoría de las personas protege su piel del sol, pero a menudo descuida la protección que deben tener sus ojos frente a los rayos UV, a pesar de que diversos estudios han identificado las radiaciones ultravioletas como factor de riesgo de graves patologías oftalmológicas agudas o crónicas.
Estos daños pueden ser irreversibles y en algunos casos causar ceguera permanente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que al menos 3 millones de casos de cataratas anuales son debido a la exposición de los rayos UV, tal padecimiento consiste en la pérdida de transparencia del cristalino (ojo nublado) cuyos síntomas son mala visión de noche, vista borrosa y saturación de los colores.Afortunadamente, algunas simples estrategias diarias de protección pueden ayudarnos a mantener la salud visual.
Al respecto, el Lic. en Optometría, Miguel Pérez comentó: “los lentes con filtros que bloquean los rayos UV son el protector principal de los ojos ante los daños solares. Sin importar la época del año, siempre que se esté expuesto al sol es conveniente utilizar gafas oscuras con un tamaño adecuado para proteger los ojos y la piel sensible que los rodea, como los párpados.”
Pero no todos los lentes “solares” proporcionan la seguridad adecuada. Por ello, es esencial revisar que sí tengan filtro solar y sean de un tamaño apropiado para resguardar al ojo y su periferia. En este sentido, Ópticas Devlyn, además de contar con diferentes gafas de sol con la certificación de protección UV, ponen a disposición de sus clientes personal altamente especializado en el cuidado de la salud visual. Incluso, si ya utilizas lentes graduados pueden brindarte alternativas para no perder el estilo y cuidar tus ojos de los daños solares.
“En el caso de las personas que tienen errores de refracción como miopía o astigmatismo y utilizan lentes de armazón, pueden recurrir a lentes de contacto como complemento para usar gafas solares cuando lo requieran. Existen en el mercado lentes de contacto de reemplazo diario que, además de ser muy cómodos y de alta oxigenación, sirven para ocasiones especiales o durante los días de vacaciones, permitiendo el uso de lentes solares sin comprometer la agudeza visual”, señaló la especialista en visión Leticia Orozco.
Vale la pena subrayar que, el ojo no solo puede ser dañado al absorber una gran cantidad de radiación en poco tiempo, también resulta afectado en consecuencia de la exposición solar almacenada a lo largo de los años.
“Debido a que los efectos son acumulativos es relevante que, mediante estas simples recomendaciones, protejamos la vista de las posibles alteraciones que los rayos UV llegan a causar no solo durante las vacaciones, también durante días nublados”, concluyó el optómetra Miguel Pérez[.]