Realizan “Primer Foro de Salud por el Bienestar de México”, necesario trabajar en enfoque de medicina preventiva

 

Durante el “Primer Foro de Salud por el Bienestar de México”, realizado en el Marco del Mes de Conmemoración del Cáncer de Próstata, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván, se pronunció el pasado 21 de noviembre de 2018 a favor de fortalecer el enfoque de la medicina preventiva, la educación y reforzar el primer nivel de atención de la salud en el actual sistema.

Necesario dotar al sistema de salud de un enfoque de medicina preventiva: diputada Sánchez Galván
Necesario dotar al sistema de salud de un enfoque de medicina preventiva: diputada Sánchez Galván
Haremos todo lo que le corresponda al Legislativo para beneficiar a este importante sector y coadyuvaremos con el gobierno entrante para llevar la salud a todas y todos los mexicanos”, afirmó.

Sánchez Galván señaló que el enfoque curativo en los últimos 30 años no ha sido lo mejor, además que no existe presupuesto que alcance para atender las complicaciones por no haber cuidado previamente la salud.

En la próxima administración federal “vamos en una dirección diferente, esperamos el apoyo y participación de la ciudadanía en el desarrollo de un nuevo proyecto de salud”, enfatizó.

El diputado Alejandro Barroso Chávez secretario de la comisión de Salud y organizador del evento, comentó que el nuevo gobierno tiene retos muy importantes en la materia; no obstante, el Legislativo lleva en la espalda una gran responsabilidad: lograr mejores servicios de salud.

Debemos mejorar la infraestructura hospitalaria, el abastecimiento de medicamentos e incluir a todos los habitantes en un trato más humano y universal, es la meta a seguir”, enfatizó.

Esta comisión luchará en pro para adecuar un marco legislativo en favor de la salud de la nación y apoyará al próximo secretario en esta tarea para bien de los pacientes.

Te recomendamos:  Se realizó foro "Beneficios y oportunidades de los medicamentos biocomparables en México"

Jorge Alcocer Varela, próximo titular de la Secretaría de Salud, al inaugurar el foro, indicó que el Estado no ha sido capaz de garantizar el derecho a la protección de la salud y no ha modificado las determinantes sociales que afectan al rubro; debido a la ineficiencia que provoca el desperdicio de recursos, redundancias y falta de coordinación institucional.

El Estado no ha sido capaz de garantizar el derecho a la protección de la salud: Jorge Alcocer Varela
El Estado no ha sido capaz de garantizar el derecho a la protección de la salud: Jorge Alcocer Varela
La corrupción que genera:
  • conflictos de interés
  • opacidad
  • discrecionalidad
  • y abuso de poder

Han sido otros obstáculos, a lo que se suma una gobernanza inefectiva, fragmentación institucional, procesos mal definidos y débiles mecanismos de control y supervisión.

Los gobiernos se han enfocado de manera excesiva en la cobertura del aseguramiento, pero sin fortalecer las funciones esenciales de la salud pública, como el monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud, lo cual debe incluir el impacto ambiental y a la salud de actividades antropogénicas”.

Añadió que se debe vigilar y controlar los riesgos sanitarios, promocionar la salud, fomentar la participación social y el desarrollo de políticas, además de un acceso equitativo a los servicios, capacitación y desarrollo de recursos humanos.

Se requiere una profunda reforma en la administración pública de la salud con el fin de reemplazar los males que la aquejan, como el centralismo hospitalario, la mercantilización y la fragmentación. “Sólo eliminando estos problemas podremos alcanzar la equidad sanitaria, el acceso universal centrado en la familia y lograremos comunidades sanas en el territorio nacional”.

En el encuentro, profesionales de la salud abordaron el tema del cáncer de próstata, su impacto y la forma de afrontar este problema, el cual, si se detecta de forma temprana, aminora el riesgo en el paciente.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados