Recomendaciones para cuidar nuestra piel y acudir oportunamente al dermatólogo

La piel es nuestro principal escudo protector, por lo que siempre debemos recordar su cuidado. Nos protege de infecciones, regula nuestro metabolismo y temperatura corporal; recibe los estímulos del exterior y sintetiza la vitamina D manteniendo nuestros huesos y tejidos sanos. Por ello cuando se presentan molestias… no te quedes con la duda y acude a consulta médica. 

Mujer con ilustración de un escudo
Se trata de un órgano vivo con capacidad de regenerarse, es impermeable, resistente y flexible, respira y se mantiene activo las 24 horas del día realizando todo tipo de acciones fundamentales para nuestro organismo, la piel es un órgano vital para el cuerpo humano.

Recomendaciones

Las 5 recomendaciones que debemos tomar en cuenta al acudir al dermatólogo, son:

  1. Identifica tus síntomas: escribe en una nota todas las molestias que hayas presentado durante los últimos días. Esto ayudará a tu médico a obtener un diagnóstico acertado.
  2. Ten en mente tu historial médico: si eres alérgico a algún medicamento, has tomado otros tratamientos o en tu familia hay antecedentes de problemas dermatológicos; es importante que lo menciones a tu médico para que puedas obtener el tratamiento adecuado.
  3. Limpia tu piel: cuando acudas a tu consulta evita aplicarte cremas hidratantes, bloqueador o maquillaje, pues sólo impedirán a tu médico hacer una evaluación real de tu situación.
  4. Quítate la pena: en ocasiones las infecciones en la piel pueden ser bochornosas, pero debes comprender que tu médico está para ayudarte y en ningún momento te juzgará.
  5. Pregunta todo y no te quedes con ninguna duda. Comprender el diagnóstico y el porqué de tu tratamiento, es importante para tener un mayor apego a él y cumplir con las indicaciones de tu médico.
  6. Evitar la automedicación. La dermatología se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades en la piel a través de diferentes técnicas  3 . De acuerdo con el especialista en dermatología Francisco Pérez-Atamoros, el cuidado de la piel no es un tema que deba tomarse a la ligera. “Actualmente las personas buscan cualquier remedio en la red, sin embargo, la mayoría de las veces lo único que logran es empeorar esos cuadros dermatológicos. Es indispensable que ante cualquier molestia como irritación, dolor, comezón o inflamación que perdure, acudan a un médico especializado en el tema”.
Te recomendamos:  IMSS trabaja en detección, tratamiento oportuno y mejorar la calidad de vida de pacientes con lupus

El tipo de tratamiento que recibirás dependerá totalmente de cada situación. Según el doctor Francisco Pérez-Atamoros, “los cuadros dermatológicos son de las infecciones más comunes que se observan en el consultorio. Para tratarlas existen cremas muy efectivas”. Sin embargo, es indispensable que ante cualquier molestia acudas a tu médico.

Con información proporcionada por Laboratorios Liomont y Quadriloid.

Imagen cortesía de kazzakova


Referencias

  1. ; La piel: conoce el órgano más grande del cuerpo; Hospital Alemán Asociación Civil; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/08/2021
  2. ; Piel Sana ¿Qué hace un dermatólogo?; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/08/2021

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados