En cualquier momento puede surgir alguna urgencia médica que no podamos postergar. Para el caso de un inesperado dolor de muelas que te obligue a acudir al consultorio médico, debes de extremar precauciones para reducir el riesgo de contagio por SARS-COV-2.
Para minimizar los riesgos de infección por SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19, especialistas recomiendan extremar precauciones durante la atención dental, debido a que es complicado mantener la sana distancia entre dentista y paciente, por ello es imprescindible reforzar las medidas higiénicas.
Entre ellas se puede destacar la desinfección de instrumentos y materiales que se emplean en la práctica clínica porque están en contacto directo con fluidos de la cavidad oral.
El doctor Ernesto Cuauhtémoc Sánchez Ayala, jefe de la carrera de Odontología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Santo Tomás, destaca que en el consultorio dental es imprescindible reducir el número de citas por día y espaciarlas con la posibilidad de establecer tiempos para desinfectar la unidad dental, realizar cambio de bata, cubrebocas y guantes, así como reemplazar las piezas rotatorias e instrumental.
Para el especialista en salud bucal es importante que únicamente se atienda a las personas con temperatura inferior a los 37.5oC. “Por el cuidado de todos será necesario que los pacientes porten cubrebocas durante su estancia en la sala de espera, se laven las manos al llegar y salir de consulta y al ingresar desinfecten su calzado en un tapete específico para ello”, apunta.
Menciona, además, la conveniencia de que los odontólogos vistan pijama quirúrgica y utilicen bata, gorro y cubrebocas desechables (que deberán cambiar después de atender a cada paciente), así como careta y dobles guantes, ya que la distancia con los pacientes es muy corta, dice, y el riesgo de contagio es mayor, resalta.
También recomienda que “los odontólogos cuenten con varias “piezas de alta velocidad” (instrumentos rotatorios) estériles, ya que éstas giran a una velocidad entre 100 mil y 450 mil revoluciones por minuto y al hacerlo emiten presión de aire y agua para facilitar la realización de cavidades en los dientes. Esto genera salpicaduras de saliva o sangre y por ello este instrumento debe estar totalmente estéril”.
Asimismo, dice, es importante proteger con una película plástica la unidad dental, la pieza de alta velocidad y la lámpara. “Para reducir el riesgo de infección por SARS-CoV-2, es conveniente desinfectar con cloro diluido o alcohol al 70 por ciento esos emplayes después de atender a cada paciente”.
El especialista reitera que los consultorios deberán estar preparados para evitar contagios. La primera medida será reducir el número de pacientes y atender únicamente a personas con cita programada”, considera.
Otras medidas que debes de tomar en cuenta para tu próxima consulta médica, son:
- No salgas de casa sin cubrebocas o careta facial.
- El uso de guantes es opcional pero sé consciente de las superficies que tocas.
- Evita tocar tu cara.
- Pide a alguien que abra la puerta o utiliza el codo.
- Lávate las manos y utiliza gel antibacterial para manos.
- De preferencia mantén una distancia de dos metros de otras personas en la sala de espera, pasillos, etc.
- Si tomas medicamentos diarios, recuerda comentarlo con el médico.
Sigamos todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y, sobre todo, no olvidemos extremar las precauciones al acudir a consulta médica dental, clínica o centro de salud.