Coronavirus: Cuidados en la consulta dental ¡Aleja el riesgo!

En cualquier momento puede surgir alguna urgencia médica que no podamos postergar. Para el caso de un inesperado dolor de muelas que te obligue a acudir al consultorio médico, debes de extremar precauciones para reducir el riesgo de contagio por SARS-COV-2.

visita al dentista
No olvidemos extremar las precauciones al acudir a consulta médica dental, clínica o centro de salud.

Para minimizar los riesgos de infección por SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19,  especialistas recomiendan extremar precauciones durante la atención dental, debido a que es complicado mantener la sana distancia entre dentista y paciente, por ello es imprescindible reforzar las medidas higiénicas.

Entre ellas se puede destacar la desinfección de instrumentos y materiales que se emplean en la práctica clínica porque están en contacto directo con fluidos de la cavidad oral.

El doctor Ernesto Cuauhtémoc Sánchez Ayala, jefe de la carrera de Odontología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Santo Tomás, destaca que en el consultorio dental es imprescindible reducir el número de citas por día y espaciarlas con la posibilidad de establecer tiempos para desinfectar la unidad dental, realizar cambio de bata, cubrebocas y guantes, así como reemplazar las piezas rotatorias e instrumental.

Para el especialista en salud bucal es importante que únicamente se atienda a las personas con temperatura inferior a los 37.5oC. “Por el cuidado de todos será necesario que los pacientes porten cubrebocas durante su estancia en la sala de espera, se laven las manos al llegar y salir de consulta y al ingresar desinfecten su calzado en un tapete específico para ello”, apunta.

Menciona, además, la conveniencia de que los odontólogos vistan pijama quirúrgica y utilicen bata, gorro y cubrebocas desechables (que deberán cambiar después de atender a cada paciente), así como careta y dobles guantes, ya que la distancia con los pacientes es muy corta, dice, y el riesgo de contagio es mayor, resalta.

También recomienda que “los odontólogos cuenten con varias “piezas de alta velocidad” (instrumentos rotatorios) estériles, ya que éstas giran a una velocidad entre 100 mil y 450 mil revoluciones por minuto y al hacerlo emiten presión de aire y agua para facilitar la realización de cavidades en los dientes. Esto genera salpicaduras de saliva o sangre y por ello este instrumento debe estar totalmente estéril”.

Asimismo, dice, es importante proteger con una película plástica la unidad dental, la pieza de alta velocidad y la lámpara.Para reducir el riesgo de infección por SARS-CoV-2, es conveniente desinfectar con cloro diluido o alcohol al 70 por ciento esos emplayes después de atender a cada paciente”.

El especialista reitera que los consultorios deberán estar preparados para evitar contagios. La primera medida será reducir el número de pacientes y atender únicamente a personas con cita programada”, considera.

Otras medidas que debes de tomar en cuenta para tu próxima consulta médica, son:

  • No salgas de casa sin cubrebocas o careta facial.
  • El uso de guantes es opcional pero sé consciente de las superficies que tocas.
  • Evita tocar tu cara.
  • Pide a alguien que abra la puerta o utiliza el codo.
  • Lávate las manos y utiliza gel antibacterial para manos.
  • De preferencia mantén una distancia de dos metros de otras personas en la sala de espera, pasillos, etc.
  • Si tomas medicamentos diarios, recuerda comentarlo con el médico.

Sigamos todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y, sobre todo, no olvidemos extremar las precauciones al acudir a consulta médica dental, clínica o centro de salud.

 

Imagen cortesía de Depositphotos


Referencias

  1. Consejos para las citas médicas durante la pandemia de la COVID-19; Disponible en el URL :
Gabriela Xochiteotzin Peña

Escrito por

Editora y periodista especializada en salud. Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UAM Xochimilco, especializada en periodismo en salud por la Universidad Anáhuac y Universidad Panamericana, respectivamente. Me considero afortunada de ejercer la comunicación porque es la profesión que me apasiona. He incursionado en diversas áreas como radio, televisión, prensa escrita, editorial, periodismo digital, comunicación institucional y relaciones públicas. Socia Fundadora de Plenilunia, 2004. Mi incursión en medios impresos incluye el periódico El Economista y editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy y Soy Natural, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. Amo a mi familia, disfruto una buena plática y un rico café. @GabXochiteotzin

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste