Recomendaciones para tener rodillas sanas y datos sobre lesiones de futbolistas

Rafael OrtegaEspecialista en Ortopedia, Traumatología y Rehabilitaciónfutbolista mexicano retirado, nos comenta sobre las lesiones más comunes en el fútbol y algunos consejos para preservar la salud de nuestras rodillas.

En conferencia de prensa el Dr. Ortega nos explica que los futbolistas son jugadores, con experiencia y entrenamiento profesional, pero están expuestos a sufrir lesiones que los retiren temporal o definitivamente de la cancha.

De acuerdo con una publicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España, el fútbol es uno de los deportes en el que mayor incidencia de lesiones se producen, y algunas de las lesiones más frecuentes son:

  1. Esguinces de tobillo y rodilla
  2. Roturas de menisco
  3. Lesiones musculares de gemelo, isquion o aductor
  4. Tendinitis aquilea
  5. Tendinitis del aductor
  6. Osteopatía de pubis

En el mundo del fútbol, existen muchas historias de jugadores que han truncado su carrera, como el caso de Ronaldo Nazario, futbolista brasileño considerado como uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, quien en 2011, después de 17 años en la cancha, se retiró debido a varias
lesiones de rodillas que le impidieron continuar con su deporte favorito.

Por otro lado, está la historia de David Cabrera Pujol, Mediocampista de Pumas, quien en 2012 se perdió los juegos olímpicos de Londres por una ruptura de ligamento cruzado de la rodilla derecha y estuvo fuera de las canchas por 6 meses. Un año después, volvió a sufrir una lesión; esta vez en el ligamento cruzado de la rodilla izquierda, pero gracias a la intervención temprana y a un correcto proceso de rehabilitación, David pudo continuar con su sueño futbolístico.

Como se señala en el artículo “Lesiones y Factores Deportivos en Futbolistas Jóvenes” [1], es importante tomar algunas medidas de prevención para disminuir los riesgos de lesiones graves:

  • Es básico el reconocimiento temprano de síntomas de sobre esfuerzo, y la reducción o cambio en la cantidad de entrenamiento.
  • La completa rehabilitación del jugador; es decir, que debe regresar al deporte sólo si está libre de dolor, si ha recobrado la movilidad de las articulaciones implicadas en la lesión, y si ha recobrado la fuerza muscular en un nivel de al menos el 90% de la fuerza antes de la
    lesión).
  • Se recomienda la inclusión de ejercicios específicos de equilibrio, coordinación y control en los programas de entrenamiento.

“Para un futbolista profesional, el conservarse sano y sin lesiones, es fundamental para poder hacer realidad todos sus sueños, por lo que el realizarles diagnósticos oportunos, tratamientos precisos y aplicarles programas modernos y dinámicos de rehabilitación, le permite al futbolista alcanzar todas sus metas”, comentó el Especialista en Ortopedia, Traumatología y Rehabilitación, Rafael Ortega.
Para un futbolista profesional, el conservarse sano y sin lesiones, es fundamental para poder hacer realidad todos sus sueños, por lo que el realizarles diagnósticos oportunos, tratamientos precisos y aplicarles programas modernos y dinámicos de rehabilitación, le permite al futbolista alcanzar todas sus metas”, comentó el Especialista en Ortopedia, Traumatología y Rehabilitación, Rafael Ortega.
Cuando las medidas de prevención y cuidado ya no son suficientes, aún hay alternativas de tratamiento para aquellos futbolistas que desean continuar conquistando la cancha y el corazón de los aficionados.

Johnson & Johnson Medical Devices, a través de DePuy Synthes Mitek, desarrolla dispositivos para Medicina Deportiva; cuenta con tratamientos innovadores de reparación de tejidos blandos, soluciones de movimiento conjunto y de mínima invasión, así como artroscopía que trata los desafíos de la reparación de tejidos blandos en la rodilla, hombro y otras articulaciones. Además, ofrece tratamientos no quirúrgicos para el dolor leve a moderado debido a la osteoartritis.

La conferencia de prensa fue patrocinada por DePuy Synthes Mitek una compañía de Johnson & Johnson Medical Devices.

[referencias]

Imagen cortesía de Plenulunia | Alejandro Arcos

Contenido relacionado