Reivindicando la cirugía

cirugía ortopédica, neurocirugía, complicaciones postperatorias, experiencias clínicas, cuidado en ortopedia,  cuidado en neurocirugía, técnicas quirurgicas,
Cirugía ortopédica

Algo positivo de las cirugías hoy en día es que cada vez es más rápida la recuperación de movimiento en un paciente que ha sido sometido a una cirugía ortopédica, por ejemplo, o una neurocirugía.

Tanto en México como en otros países de América Latina se cuenta con importantes avances en ortopedia y neurocirugía, como cirugías mínimamente invasivas, innovación en la calidad en implantes e instrumentales y también se ha reducido el tiempo de rehabilitación. Ello ha llevado a una recuperación más rápida y menores complicaciones postoperatorias.

Las cirugías ortopédicas y operaciones de neurocirugía son muy frecuentes en América Latina. Tan sólo en el caso de México, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizan alrededor de 1.4 millones de cirugías al año y 3,934 cirugías en un día típico. Las fracturas ocupan el segundo lugar en importancia, incluyendo tanto las abiertas y cerradas, así como las que requieren fijación interna. Esta cirugía es la más frecuente en hombres adultos en 33.5%.

Hoy en día, entre las cirugías más recurridas están las de cadera y de rodilla. De hecho en el Seguro Social se realizan 12 mil cirugías de reemplazo de cadera y rodilla anualmente.

Esto se dio a conocer en el Latin American Forum (LAF) 2011, realizado en la Ciudad de México. En un sondeo previo, los especialistas participantes dijeron encontrarse en continua búsqueda de las mejores alternativas tanto de implantes como de técnicas quirúrgicas y terapéuticas que ofrezcan al paciente cirugías mínimamente invasivas y una optimización en el tiempo de rehabilitación.

Una parte fundamental para lograrlo, consideraron, es que se involucre no sólo el personal médico de todas las disciplinas, sino también de los familiares. También es importante para el médico participar en eventos de educación continua como LAF 2011, que brinda la opción de compartir experiencias clínicas y personales, ahondar en temas y avances científicos, así como ampliar los conocimientos en beneficio propio y de sus pacientes.

Te recomendamos:  Tamaulipas logró disminuir en 90.6% número de casos de dengue

Luis Pedro Valdés, vicepresidente regional de Depuy y Johnson & Johnson Medical en América Latina, comentó que el Latin American Forum (LAF, www.elafmedical.com) es el único foro latinoamericano creado para la integración, intercambio científico y participación activa de los grandes especialistas latinoamericanos en los ramos de: Columna, Neurocirugía, Neurovascular, Reemplazo de Articulaciones, Medicina del Deporte, Traumatología y Mano.

El objetivo de este foro es elevar el nivel científico y estándares de cuidado en ortopedia y neurocirugía en toda América Latina, mediante el debate de casos clínicos a nivel regional, así como a través del acceso y viabilidad de tecnologías, instrumentos y productos de última generación.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados