diciembre 25, 2024

Relación entre el VPH y el cáncer cervicouterino

cáncer cervicouterino, Virus del Papiloma Humano (VPH), VPH de tipo oncógeno, riesgo de desarrollar una infección por VPH, Papanicolau, Colposcopía, vacunación, calidad de vida, seguimiento,
Sergio Pasarán
Sergio Pasarán
cáncer cervicouterino, Virus del Papiloma Humano (VPH), VPH de tipo oncógeno,  riesgo de desarrollar una infección por VPH, Papanicolau, Colposcopía, vacunación, calidad de vida, seguimiento,

El riesgo de desarrollar una infección por VPH

Se estima que el 80% de las mujeres pueden adquirir VPH durante su vida. El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas, sólo después del cáncer de mama, que ocupa la primera posición, anualmente provoca la muerte de entre 4 mil y 6 mil mujeres lo que se traduce en 13 defunciones diarias.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que frecuentemente infecta a los seres humanos por sus numerosas variedades; existen aproximadamente mas de cien tipos , de los cuales 15 son capaces de ocasionar cáncer cervicouterino (tipo oncógeno).

Si la infección ocasionada por los tipos de VPH de tipo oncógeno se vuelve persistente, cualquier mujer esta en riesgo de padecer Cáncer Cérvico Uterino (CaCu). Este tipo de cáncer suele desarrollarse lentamente y sin la presencia significativa de síntomas.

El riesgo de desarrollar una infección por VPH comienza con el inicio de la vida sexual, por lo que todas las mujeres tienen o tendrán el riesgo de contraerlo con la posibilidad de desarrollar cáncer.

El CaCu y las lesiones precancerosas son las consecuencias mas graves de una infección por VPH, pues son causa de muerte e importante impacto físico y emocional en las mujeres y familias mexicanas.

El riesgo de desarrollar CaCu es cinco veces más alto en mujeres que no se someten a pruebas periódicas de detección como el Papanicolau y la Colposcopía. La revisión periódica reduce el riesgo de padecerla hasta en un 80 por ciento.

Los programas de detección son capaces de identificar células anormales y precancerosas en el cuello uterino, aunque esto no quiere decir que prevenga la causa originaria de la infección por los tipos de VPH oncogénico. La vacunación y los estudios de detección temprana del virus, reducen el riesgo de desarrollar CaCu, además se reducen significativamente el numero de casos en los que los resultados resultan anormales y requieren de un seguimiento.

Te recomendamos:  Cuida tu hígado para vivir a plenitud.
Leer Más

Diciembre marca el inicio de una de las épocas más festivas en México, conocida como la

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.