La sexualidad es un aspecto del ser humano que está presente a lo largo de toda la vida, la llevamos en la piel y en la mente desde que nacemos hasta la vejez, proceso durante el cual va tomando distintas formas de expresión.
Aunque pareciera ser un factor que solo se expresa en la intimidad de una pareja, lo cierto es que la sexualidad se construye y manifiesta desde la familia, la sociedad, la religión y la imagen que hemos construido.
Esta mezcla de ideas y creencias ha dado origen a tabúes y mitos sobre la sexualidad. Como el tener relaciones sexuales durante los días en que se está menstruando.
La Dra. María Flores Islas, ginecóloga y bióloga de la reproducción, explica a Plenilunia “Antiguamente se consideraba a la mujer como impura, capaz de opacar espejos y secar semillas durante su periodo; mientras creencias judeo cristianas afirmaban que las mujeres muertas en el parto era porque habían mantenido relaciones sexuales durante su menstruación.
Las mujeres son libres de decidir si se sienten cómodas al tener relaciones cuando están en su ciclo menstrual. Depende de la pareja, la comunicación y confianza que se tengan para estar juntos íntimamente. Muchas mujeres se cuestionan si deben o no tener relaciones intimas en esos días.
La ginecóloga menciona algunos de los mitos y realidades que giran entorno al tema del coito durante el ciclo menstrual.
Mitos:
• Se intensifican los dolores menstruales provocados por las contracciones uterinas estimuladas con el sexo.
• Puede provocar endometriosis (endometrio alojado fuera del útero que provoca dolor) pues la penetración induciría el reflujo de la sangre para alojarla en las trompas de falopio.
• La sangre de la menstruación podría taponar o congestionar el orificio de la uretra en el hombre.
Realidades:
• Se pueden contraer con mayor facilidad enfermedades de transmisión sexual (ETS) debido a que la abertura cervical se ensancha para dar salida al endometrio (tejido que recubre el interior del útero).
• Podría provocar en algún momento una infección uretral, ya que la sangre desechada es residuo orgánico del útero que estaba preparado para un ovulo fecundado.
• En esos días es imposible que se produzca un embarazo.
La especialista asegura que las relaciones sexuales durante el sangrado no están prohibidas. La decisión depende de la pareja. Lo recomendado es que utilicen condón para evitar contagios de las enfermedades de transmisión sexual.