¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad de los ojos que puede causar la pérdida de la visión. Ocurre como resultado de acumulación de líquido en el globo ocular. El líquido alimenta el ojo y lo mantiene sano. Después de que el líquido circula éste se vacía a través de un desagüe en la parte frontal del ojo. En las personas con glaucoma el desagüe en el ojo está bloqueado y el líquido no puede salir del globo ocular. En vez de esto, el líquido se acumula y ocasiona un aumento de la presión en el ojo.
¿Cómo es que el aumento de la presión daña el ojo?
El incremento de presión dentro del ojo destruye las células nerviosas del mismo lo cual conduce a la pérdida de la visión. Al principio, usted puede tener puntos ciegos solamente en su visión periférica o lateral. Si su glaucoma no es tratado su visión central también será afectada. La pérdida de visión que el glaucoma causa es permanente.
¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?
La mayoría de personas que tienen glaucoma no tienen ningún síntoma. Es posible que usted no se de cuenta de que está perdiendo la visión hasta que ya sea muy tarde. La mitad de las personas con pérdida de la visión por causa del glaucoma no están enteradas de que tienen la enfermedad. En el momento en que notan la pérdida de la visión ya el daño en el ojo es grave.
¿A quién le da glaucoma?
Los factores de riesgo para el glaucoma incluyen vejez, raza negra, tener familiares con glaucoma, tener la presión de los ojos elevada, diabetes, hipertensión y miopía.
¿Con qué frecuencia debo hacerme un examen de los ojos?
Generalmente se recomienda que usted se haya hecho un examen completo de los ojos a los 39 años de edad. Después de esto, los exámenes de los ojos deben hacerse cada dos o cuatro años. Después de los 64 años de edad, deben hacerse cada año o cada dos años.
¿Cuál es el tratamiento para el glaucoma?
El glaucoma puede ser tratado con gotas para los ojos, píldoras, cirugía con láser, cirugía ocular o con una combinación de métodos. El propósito del tratamiento es disminuir la presión en el ojo de modo tal que no ocurra más daño en los nervios y que