Rotavirus, la causa más frecuente de diarrea en niños y + datos de interés

De acuerdo con información de Mayo Clinic, el rotavirus es un virus muy contagioso y la causa más frecuente de diarrea en bebés y niños en todo el mundo.

La transmisión del rotavirus entre niños en guarderías es causada por el contacto directo y mediante alimentos o juguetes contaminados.
La transmisión del rotavirus entre niños en guarderías es causada por el contacto directo y mediante alimentos o juguetes contaminados.
Aunque las infecciones por rotavirus son desagradables, por lo general se pueden tratar en casa con un consumo mayor de líquidos para evitar la deshidratación. En algunos casos, la deshidratación grave requiere la administración de líquidos intravenosos en un hospital. La deshidratación es una complicación grave del rotavirus y una de las causas principales de muerte infantil en los países en vías de desarrollo.

La buena higiene, tal como lavarse las manos regularmente, es importante. Pero la vacunación es la mejor forma de prevenir infecciones de rotavirus.

¿Cómo se transmite?

El contacto directo fecal-oral se considera la manera más importante de transmisión. El virus es altamente contagioso y muy estable en el medio ambiente: puede sobrevivir horas en las manos e incluso días en superficies sólidas, y permanece estable e infeccioso en heces humanas, hasta por una semana.

El contagio de persona a persona a través de las manos parece ser responsable de diseminar el virus en ambientes cerrados, como hogares y hospitales.

La transmisión entre niños en guarderías es causada por el contacto directo y mediante alimentos o juguetes contaminados.

Síntomas

Los síntomas aparecen aproximadamente 2 días después de que la persona se exponga al virus.

Los niños infectados pueden presentar:

  • diarrea líquida grave
  • vómitos
  • fiebre
  • dolor abdominal

Los vómitos y la diarrea líquida pueden durar entre 3 y 8 días.

Otros posibles síntomas son pérdida de apetito y deshidratación (pérdida de líquidos corporales), lo que puede ser especialmente peligroso para los bebés y los niños pequeños.

Te recomendamos:  10 pasos básicos que debes considerar para una mudanza sin contratiempos

Síntomas de la deshidratación:

  • orinar menos,
  • boca y garganta secas,
  • sentirse mareado al estar de pie,
  • llorar sin lágrimas o con pocas lágrimas, y
  • somnolencia o irritación inhabitual.

En los adultos que se enferman por rotavirus los síntomas tienden a ser más leves.

 

 Contenido editorial proporcionado por MSD, 

 

Imagen cortesía de lucidwaters



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados