Salud Ósea y la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable

La osteoporosis se considera una enfermedad silenciosa debido a que no ocasiona dolor o molestias en el cuerpo hasta que la persona sufre una fractura.

Quienes presentan mayores probabilidades de osteoporosis son las mujeres a partir de la menopausia.

Está documentado que afecta la calidad del hueso progresivamente al presentar un desbalance entre la formación y la reparación de células, aunado a la deficiencia de nutrientes y minerales como calcio, magnesio, vitamina D3 y hormonas en deterioro, lo que tiene como consecuencia que el hueso se vuelve cada vez más poroso, frágil y pierda fuerza incrementado el riesgo de sufrir fisuras óseas o peor aún, fracturas.

Pero quienes presentan mayores probabilidades de padecer esta enfermedad son las mujeres ya que a partir de la menopausia inicia la disminución de producción de estrógenos por los ovarios, el descenso de la reserva ósea acumulada aumenta el gasto y se disminuye la renovación ósea; no obstante, los hombres no están exentos a sufrir de osteoporosis.

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en México una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera en lo que les resta de vida. Siendo la fractura de cadera la consecuencia más grave de la osteoporosis y con mayor presencia en mujeres (80 por ciento).

Es realmente importante que tanto los hombres como las mujeres se hagan un examen de osteoporosis antes de sufrir una fractura. En la mayoría de los casos podemos prevenir la fractura con tratamiento si sabemos que el paciente tiene osteoporosis u osteopenia, que es cuando su densidad ósea es menor de lo normal pero aún no está al nivel de osteoporosis” señaló el doctor Aldo Riesgo del Centro de Ortopedia y Reumatología de Cleveland Clinic.

Te recomendamos:  Por primera vez se lanzó en Cuba la Semana de Vacunación en las Américas

En lo que respecta a las lesiones por osteoporosis, las fracturas de cadera son las mejor documentadas debido a su alta morbilidad, mortalidad y su gran impacto económico.

  1. Del 12% al 20% de las personas que sufren una fractura de cadera mueren en el primer año;
  2. De los sobrevivientes, la mitad queda con discapacidad parcial y el 10% con discapacidad total;
  3. Alrededor de la mitad de estos pacientes jamás retoman de forma completa sus actividades de la vida diaria.

La prueba para detectar esta enfermedad degenerativa toma alrededor de 5 o 10 minutos. La persona se acuesta en una mesa y un haz envía una radiografía a través del esqueleto, la cadera y la columna vertebral. La cantidad de rayos X que atraviesa el hueso deber ser proporcional a la cantidad de calcio en el hueso, además, es un procedimiento de muy baja radiación. “Todas las mujeres a los 65 años y hombres a los 70 deben hacerse una prueba de densidad ósea, aún más si tiene factores de riesgo clínico, bajo peso corporal, tabaquismo, antecedentes familiares o una fractura previa” indicó el doctor Riesgo.

“Los ejercicios, fisioterapia dirigida y tai chi pueden ayudar a fortalecer los músculos centrales, así como de la parte inferior del cuerpo para estabilizar a una persona mayor” abundó el especialista.

Además, se recomienda disminuir los riesgos de tropiezos en casa como alfombras sueltas y cables eléctricos, concluyó.

 

 

Imagen cortesía de michaeljung



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados