Se informan avances de atención de personas con discapacidad en México; se elaboró Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19

La Secretaría de Salud cuenta con un Programa Nacional de Tamizaje Auditivo Neonatal e Intervención Temprana (TANIT) que se aplica en todo el país. La prueba es gratuita, sencilla, rápida y no causa dolor ni molestia, afirmó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, en la conferencia de prensa diaria sobre COVID-19 del 28 de noviembre de 2020.




En Palacio Nacional, aseguró que el tamiz se realiza con equipos especializados llamados de emisiones otoacústicas o de potenciales evocados auditivos automatizados, para detectar a tiempo alguna deficiencia auditiva y otorgar a la o el recién nacido tratamiento oportuno que disminuya en lo posible los daños y favorezca su integración a la sociedad.

Ricardo Cortés Alcalá detalló que las personas sordas se comunican a través del movimiento de las manos, lectura de labios, expresiones o prótesis auditivas. En México existen 580 mil niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años con discapacidad. De ellos, 30.2% tiene dificultad para hablar o comunicarse y 11.3% para escuchar.

Para la atención de personas con discapacidad durante la pandemia, la Secretaría de Salud, con el apoyo de la sociedad civil organizada, elaboró la Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19, la cual se puede consultar en el sitio http://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Guia_PcD_COVID19_29042020.docx

Asimismo, se cuenta con un directorio de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, quienes de forma voluntaria facilitan la comunicación a través de videollamada entre personas con discapacidad auditiva y personal médico.

Añadió que aún falta mucho para que la comunidad de personas sordas se integre por completo en los diversos ámbitos educativo, laboral y recreativo.

Te recomendamos:  "Banderazo de salida" de Primera Olimpiada de la Innovación, IMSS mejora servicio médico a derechohabientes con tecnología

Medidas de higiene y prevención

Cortés Alcalá invitó a la población a seguir las medidas de higiene y prevención para contribuir al control de esta enfermedad:

  • Lavado frecuente de manos
  • Sana Distancia
  • Eitar asistir a lugares cerrados y aglomerados
  • Permanecer en casa

Asimismo, explicó que es inservible la válvula que traen algunos cubrebocas porque a través de ese aditamento la persona puede expulsar los fluidos al exterior. Recomendó adquirir los que son de tela y usarlos correctamente cubriendo boca y nariz.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados